Este domingo, 2 de junio, un juez anticorrupción acogió los elementos de convicción presentados por la Fiscalía y dictó prisión preventiva para Julio Alberto M. A., alias Negro Tulio, líder de los Chone Killers, procesado por terrorismo, y quien fue deportado desde Panamá.
También formuló cargos a Alexandra Germania E. A., quien, se presume, manejaba las cuentas de la organización delictiva y financiaba la adquisición de armas y explosivos, usados en hechos violentos, como los atentados ocurridos en Durán, ocurridos en noviembre del 2022, que además habría dirigido Negro Tulio.
Además, la Fiscalía, investiga a Julio Alberto M. A. por su presunta participación en los asesinatos de los fiscales Leonardo P. y César S., perpetrados en 2023 y 2024, en los cantones Durán y Guayaquil, respectivamente.
“En coordinación con la Interpol y la Policía Nacional de Panamá se logró la localización de los ciudadanos mencionados en la residencia del ‘Corregimiento de Juan Días, Costa Sur'”, precisó la Policía.
En esa operación policial coordinada en Panamá fueron también aprehendidas otras cinco personas, cuatro ecuatorianas y una colombiana, “todos indocumentados”.
Los Chone Killers son una de la bandas criminales que el Gobierno de Ecuador ha pasado a catalogar como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales desde que a inicios de año el presidente Daniel Noboa declaró la existencia de un “conflicto armado interno” en Ecuador contra el crimen organizado.
Texto original de Ecuavisa
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
El Papa Francisco y su visión de una Iglesia abierta, inclusiva y en salida
Elogio de la ficción
El Papa Francisco: una voz de paz en medio del caos global
Francisco y América Latina: el Papa que volvió la mirada al sur
RC versus el resto del país