Entre fuertes medidas de seguridad se instaló la audiencia de juicio en contra de cinco procesados por el asesinato del excandidato presidencial, Fernando Villavicencio. El proceso se desarrolla en el auditorio de Complejo Judicial Norte, en Quito, desde la mañana del martes 25 de junio de 2024.
Decenas de efectivos policiales se apostaron tanto en los exteriores como en el interior del complejo judicial, para realizar controles de seguridad que incluyeron la revisión de personal policial, detector de metales, y la presencia de canes especializados en la detección de explosivos.
Mientras tanto, la circulación vehicular se suspendió totalmente por la avenida Gaspar de Villarroel y las calles Pereira y Jorge Drom.
Juicio contra los presuntos autores y cómplices del asesinato de Villavicencio
Fernando Villavicencio fue asesinado el pasado 9 de agosto, durante un atentado al finalizar un mitín político, en su campaña presidencial. Los atacantes dispararon e hirieron a 14 personas, según detalló la Fiscalía.
El pasado 28 de febrero, la jueza Irene Pérez llamó a juicio a los sospechosos: Carlos Edwin A. L., alias El Invisible, Laura Dayanara C. V., Erick R. P., Víctor F. y Alexandra Ch. F. Su audiencia estaba prevista para el 13 y 14 de mayo, pero se difirió.
Fiscalía acusó a Carlos Edwin A. L., alias El Invisible, como autor mediato del crimen, señalando que desde la cárcel de Cotopaxi dio la orden de matar al entonces candidato presidencial.
A Laura Dayanara C. V. le determinó responsabilidad de coautora, sugiriendo que estuvo encargada tanto de la logística, como de dar dinero y motos a los sicarios. Mientras tanto, Alexandra Elizabeth C. F., Erick Marcelo R. P. y Víctor Alfonso F. fueron acusados como cómplices.
En la presentación de su alegato, la Fiscalía recordó que, tras cometer el crimen, huyeron del lugar, con excepción de uno que fue neutralizado en el lugar y posteriormente trasladado a la Unidad de Flagrancia, donde se confirmó su muerte.
Desarrollo de la audiencia contra de los cinco procesados por el asesinato de Fernando Villavicencio
Hasta las 13 horas de este martes 25 de junio, de los testigos de la Fiscalía han comparecido cuatro, y se reprodujo en video y audio el testimonio anticipado que rindió un testigo protegido.
Esa persona contó como participó de las reuniones previas de planificación del asesinato, afirmó que uno de los involucrados, días después del asesinato de Villavicencio, le indicó que esa cabeza costó USD 200 mil y que la orden llegó desde el gobierno de Rafael Correa.
Texto original de Ecuavisa
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos