El Gobierno de Daniel Noboa anunció que 15.500 niños y niñas de dos años de edad crecerán más sanos y con más oportunidades en su futuro, pues son la primera promoción resultado de la Estrategia Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil.
El anuncio lo realizó el Primer Mandatario la mañana de este jueves 20 de junio, en un evento simbólico que destacó el acompañamiento del Estado a estos niños y niñas, y a sus madres, desde el embarazo.
El objetivo de esta estrategia es garantizar el acceso a salud y a alimentación adecuada que les permita un óptimo desarrollo físico y cognitivo. “Este logro de 15.500 infantes es un testimonio de esperanza para el país, de 15.500 niños con oportunidades, con futuro”, destacó Noboa.
Aseguró que, este es uno de los compromisos prioritarios personales y gubernamentales “para que esta curva tan cruel [de la Desnutrición Crónica Infantil] que existe cambie y sea una curva hacia la prosperidad y un futuro asegurado”.
En este mes, estos niños y niñas cumplen dos años, es decir, finalizan los 1.000 días que es la ventana de oportunidad que se tiene para combatir la Desnutrición Crónica Infantil (DCI). En este periodo el Estado les proporcionó, mediante la activación del sector social, un conjunto de servicios prioritarios como: seguimiento individual, controles de salud (prenatales y de Niño Sano), vacunación, capacitaciones a cuidadores, lactancia materna, servicios de desarrollo infantil, inscripción temprana, bono de los 1.000 días, entre otros.
María José Pinto, secretaria técnica de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, destacó la entrega de los bonos de los 1.000 días, “este incentivo no es solo una transferencia monetaria, determina condiciones que las familias deben cumplir para la entrega del dinero. Son más de 119.00 beneficiarios de este incentivo que les impulsa a acudir a los controles de Niño Sano, vacunaciones, a recibir capacitaciones, hitos que nos permiten como gobierno acompañarlos en el cuidado de los más pequeños”.
Bajo la gestión del Gobierno, la iniciativa se potenció con el incremento de 20.000 beneficiarios, llegando a los hogares más vulnerables del país. “Este año hemos asignado USD 350 millones para enfrentar este desafío”, señaló el Primer Mandatario.
Además, aseguró que para 2025 se han trazado el desafío de reducir la DCI del 20,1 % al 18,7 %, “una meta ambiciosa pero alcanzable con el apoyo de todos”.
En ese sentido, hizo un llamado a unir esfuerzos entre el sector público y privado para alcanzar las metas propuestas, subrayando la corresponsabilidad de las familias. Recordó que el Gobierno del Nuevo Ecuador incentiva a las empresas con beneficios tributarios para apoyar proyectos que combaten esta problemática. “El futuro de Ecuador depende de la salud y el bienestar de nuestros niños y niñas”, recalcó.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa