En las últimas horas trascendió la noticia sobre la detención de dos turcos, Ergünlü Mahmut y Alkan Aslan, quienes pertenecerían al Estado Islámico en Iraq y Siria (ISIS). Ocurrió en un operativo que se realizó durante un allanamiento en una urbanización de Samborondón, la madrugada del 27 de mayo.
Según las investigaciones realizadas por la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO) de la Policía Nacional, ellos supuestamente mantuvieron vínculos con un hombre que pertenecería a ese grupo islámico. Mahmut tiene en su contra una alerta de búsqueda, detención y extradición, requerida por Alemania, en el programa europeo Punto Atenas de Eurofront, por delitos de droga.
¿Qué es el ISIS o Estado Islámico? Es un grupo terrorista y medios internacionales refieren que pretende crear un estado islámico llamado califato en Siria, Iraq y más allá de esas naciones. Este grupo implementa la sharia, arraigada en el Islam del siglo VIII, para establecer una sociedad que refleje el antiguo pasado de la región.
En las investigaciones realizadas por el Gobierno de EE.UU. se ha determinado que ISIS usa equipos modernos para promover la política reaccionaria y el fundamentalismo religioso. Sus líderes propagan un regreso a los primeros tiempos del Islam, mientras que sus combatientes destruyen lugares sagrados y reliquias históricas.
Isis se financia de la producción petrolera, el contrabando y los impuestos, los rescates de los secuestros, la venta de artefactos robados, la extorsión y el control de los cultivos.
La detención de los turcos llama la atención entre las autoridades ecuatorianas. La razón: en los últimos meses, se han desarrollado una serie de operativos en la Samborondón. Por ejemplo, en Isla Mocolí, fue detenido el exasambleísta del Partido Social Cristiano, Pablo Muentes, dentro del caso Purga; y fue allanada la casa de un presunto líder delictivo del caso Jaguar.
De igual forma, el pasado 7 de marzo, se desplegó otro operativo en la Isla Mocolí. Este derivó de la detención de cuatro sujetos que se movilizaban en un vehículo por el sector de Acuarela del Río, en el norte de Guayaquil.
Uno de esos individuos habría residido en una lujosa vivienda ubicada en la urbanización Arrecife de la Isla Mocolí. Los cuatro aprehendidos tienen entre 20 y 22 años. En la Policía se precisó que uno de los sujetos es colombo-ecuatoriano. Los sujetos fueron llevados a Unidad Judicial del Cuartel Modelo.
Texto original de Ecuavisa
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar