Jerusalén (EFE).- Los últimos bombardeos israelíes en la Franja de Gaza han causado al menos 75 muertos, 21 de ellos en campos de desplazados de Rafah, y cerca de 300 heridos, según el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.
Estas cifras elevan a 36.171 los fallecidos en el enclave desde el estallido de la guerra, el 75% mujeres y niños.
Ni el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del pasado viernes, ni las peticiones por parte de la comunidad internacional han tenido efecto alguno en la ofensiva israelí en Rafah, donde los tanques penetraron ayer en el centro de la urbe y continuaron los ataques en el ya incendiado campamento deTal al Sultan o en el de Al Mawasi, según denuncia el ministerio gazatí.
Por su parte, la agencia palestina Wafa denunció hoy nuevos bombardeos aéreos al este de la ciudad de Rafah que causó la muerte de un civil palestino y decenas de heridos.
Mientras, la Media Luna Roja palestina (PRCS) informó de que se vieron obligados a evacuar ayer uno de sus hospitales de campaña localizado en Rafah y trasladarlo a la zona de Jan Yunis, debido a los “continuos bombardeos aéreos y de artillería” que han estado sufriendo en sus alrededores.
Este centro hospitalario suponía un refuerzo sanitario para esta zona sureña, donde todos los hospitales gestionados por el Ministerio de Sanidad gazatí se encuentran inoperativos, a excepción del Hospital materno Emirati del barrio de Tal al Sultan, en el noroeste de Rafah.
Fuentes locales confirmaron a EFE este miércoles el ataque con proyectiles a este hospital materno que, de momento, no ha dejado víctimas, pero que podría obligar a evacuarlo.
El Ejército israelí, por su parte, informó de la muerte de otros tres soldados, de entre 20 y 21 años, por “operaciones en Rafah” lo que eleva a 291 el número de bajas entre las filas de las tropas desde el inicio de la ofensiva israelí en Gaza.
Los tres soldados murieron por una explosión que se produjo en un edificio con trampas explosivas.
El asesor de seguridad nacional israelí, Tzachi Hanegbi ha advertido hoy que la guerra en Gaza durará al menos hasta 2025 y que las tropas israelíes no abandonarán el enclave para impedir “el contrabando de armas”.
“Tenemos otros siete meses de lucha para lograr lo que definimos como ‘la destrucción de las capacidades gubernamentales y militares de Hamás’”, dijo Hanegbi en una entrevista por teléfono desde Chipre a la radio pública Kan.
El pasado 6 de mayo, Israel inició una ofensiva terrestre en Rafah, donde el Ejército dice que quedan por desmantelar cuatro batallones de Hamás.
Desde entonces, más de un millón de gazatíes han sido forzosamente desplazados, a medida que las tropas han alcanzado el centro de la urbe de Rafah desde el costado oriental.
“Dentro de Gaza, las Fuerzas de Defensa de Israel controlan ahora el 75 % del Corredor de Filadelfia y creo que con el tiempo lo controlarán entero”, dijo Hanegbi, confirmando los últimos movimientos de tropas en esta franja estratégica que delimita Gaza con Egipto. EFE
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Incapacidad instalada
¿Qué factores predominan en la nueva era Trump?
ENTREVISTA: Con mayoría de latinos, Trump derrota identitarismo de Kamala
La Amazonía del Ecuador, el punto clave para estudio de especies forestales CITES
‘Estados Unidos primero’, ¿qué involucra esta premisa con la llegada de Trump?