La ministra de Educación, Alegría Crespo, no está de acuerdo con que los estudiantes de educación media (de quinto a séptimo de básica) pierdan el año lectivo. Crespo fue consultada en Radio Sucesos sobre los datos del reportaje publicado por LA HORA, el 15 de mayo de 2024, donde se indica que 25.000 estudiantes del régimen Costa-Galápagos perdieron el año.
«Como pedagoga realmente no me cabe en la cabeza cómo se puede exponer a chicos de educación media a repetir el año escolar. Entonces hemos hecho ya una derogatoria importante a este acuerdo ministerial (Ley Orgánica de Educación Intercultural.) en el cual, primero, se fortalece la evaluación formativa. Se gana el año desde el primer día con acompañamiento docente; pero además no se va a dar paso a que un estudiante de media (desde quinto de básica) pierda el año, a menos que sea una condición que se esté reportada y fundamentada en un informe psicopedagógico», explicó Crespo.
La normativa de perder el año desde quinto de básica duró menos de un año
Desde agosto de 2023, el Ministerio de Educación aplicó el reglamento de la Ley Orgánica de Educación Intercultural mismo que contempla que ya no haya cuatro oportunidades para pasar el año, sino un solo supletorio. Además, la norma detallaba que desde quinto de básica el estudiante que no haya alcanzado el puntaje deberá repetir; sobre este último punto es que la actual Ministra ha detallado se ha realizado una derogatoria.
Desde el 23 de abril de 2024, cuando Alegría Crespo fue nombrada ministra de Educación, LA HORA solicitó una entrevista, sin obtener respuesta. (AVV)
Texto original de La Hora
https://www.lahora.com.ec/pais/perder-ano-alegria-crespo-reglamento-educacion/
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Iche: El renacimiento gastronómico de Manabí
IX Congreso de la Red de Ciencias Políticas y RRII Estado vs Crimen transnacional: sociedad, poder y economía
Las Decisiones Eléctricas deben ser TÉCNICAS y no POLÍTICAS
Conexión vital: Productores y consumidores contra la desnutrición
¡La naturaleza bajo amenaza!: Especies silvestres disminuyen a pasos acelerados