SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
La defensa de Jorge Glas presentó este martes 7 de mayo el recurso de apelación al habeas corpus que fue dictaminado el pasado 12 de abril por un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia.
En ese fallo se estableció que su detención en la Embajada de México en Ecuador fue ilegal y arbitraria, pero no se dio paso a su salida de la cárcel La Roca, donde se encuentra recluido, porque aún debe purgar sentencias condenatorias que pesan sobre él.
Las peticiones en la apelación
Ahora, los abogados del exvicepresidente plantean que en la apelación se le conceda a Glas lo siguiente:
1) Que se ratifique que la detención de Jorge Glas fue ilegal y arbitraria.
2) Que se ordene la inmediata libertad y se restablezca su condición de asilado. En este sentido, que el Gobierno le dé un salvoconducto para que salga del territorio ecuatoriano y pueda llegar a México. Si eso no es posible, se pide que Glas sea entregado a un tercer Estado que forme parte de la Convención de Asilo Diplomático de Caracas; y si eso tampoco es posible que sea entregado a un tercer Estado que no forme parte de la convención, pero que convenga en mantener el asilo.
3) Que se declare la responsabilidad del Estado y se ordene, como reparación integral, las identidades de quienes llevaron a cabo la arremetida en la Embajada mexicana.
4) Que se devuelva los bienes que fueron incautados, en este caso dos celulares y un Ipad de Glas que ya se encuentran en revisión.
Glas sigue en La Roca
El recurso de apelación debe ser sorteado y quedará por ver en qué sala especializada recae.
El Ministerio de Gobierno también había apelado esta sentencia, pues aducían que no hubo detención ilegal ni arbitraria.
Mientras, Jorge Glas sigue detenido en la cárcel La Roca, en Guayaquil. Este martes, sus abogados también acudieron al Consejo de Derechos Humanos de la ONU y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para solicitar que sea liberado y entregado a México.
Texto original de Ecuavisa
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?