Jacobo Bucaram fue acusado por incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente al haber apagado o manipulado su grillete electrónico. Sin embargo, el juez no acogió el pedido que hizo Fiscalía para dejarlo con prisión preventiva.
Bucaram saldrá libre y cumplirá con la medida de arresto domiciliario luego de ser detenido la madrugada del viernes 10 de mayo de 2024 en una fiesta en la vía a la Costa.
Un juez de Garantías Penales dictó medidas cautelares a Bucaram. Saldrá de prisión, pero deberá cumplir el arresto domiciliario y no podrá salir del país.
Además, se mantiene la disposición de que porte grillete electrónico. La Policía Nacional deberá verificar que se encuentra en casa todos los martes y viernes.
Un grupo de uniformados irrumpió en el propiedad de nombre San Andrés la madrugada del viernes 10 de mayo para ejecutar cuatro boletas de captura contra personas vinculadas al crimen organizado.
Entre ellas constan el dueño de la fiesta, Celso Moreira, alias «Patucho Celso». De acuerdo con las autoridades, el hombre tiene antecedentes penales por delitos de asociación ilícita y tenencia y porte de armas.
También Rolando Federico Gómez Quinde, alias «Feder», presuntamente vinculado a la organización terrorista ‘Las Águilas’. Registra antecedentes por asesinato, robo, asociación ilícita, tenencia y porte de armas, según la Policía.
José Luis Cantuña, con antecedentes por robo y enriquecimiento ilícito también está entre los detenidos. En el caso de Edwin Andrés M. y Bucaram «se constató una presunta manipulación de grillete» lo que implicaría un delito de incumplimiento de orden judicial.
Bucaram portaba un grillete electrónico desde el 25 de febrero de 2021 porque afronta un proceso penal por delincuencia organizada, junto a su padre el expresidente Abdalá Bucaram.
Desde hace más de tres años, los Bucaram son investigados por presuntas irregularidades en la adquisición de pruebas para detectar covid-19 y mascarillas durante la emergencia sanitaria.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (Snai) informó que “el dispositivo instalado al ciudadano Jacobo B. emite alertas intermitentes online y offline, por lo que se activaron los protocolos correspondientes en coordinación con la Policía Nacional del Ecuador”.
La noche del 10 de mayo del 2024, el Snai dijo que, tras los incidentes registrados este día, “desconoce el estado actual y la condición del Dispositivo de Vigilancia Electrónica puesto que ha ingresado a un estado offline”.
Texto publicado en Teleamazonas
https://www.teleamazonas.com/jacobo-bucaram-libre-arresto-domiciliario/
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
Estudio GEM EC 2023-2024 busca impulsar el emprendimiento