La fiscal general, Diana Salazar, calificó como una ‘emboscada‘ la comparecencia, del lunes 13 de mayo del 2024, ante la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional.
Mientras la funcionaria, comparecía y daba información de los avances de investigaciones en curso. De repente, la presidenta de la Comisión, Pamela Aguirre, convocó por videoconferencia al exasambleísta Ronny Aleaga, procesado por delincuencia organizada en el caso Metástasis y quien se encuentra prófugo de la justicia. Ante eso, la fiscal Salazar decidieron abandonar la sala legislativa.
La titular de la Fiscalía calificó esa acción como una ‘emboscada’ con el objetivo de sacarla del caso Metástasis, que investiga una trama de corrupción vinculada al narcotráfico, que involucra a jueces, fiscales, funcionarios del Consejo de la Judicatura, del sistema penitenciario y abogados.
Durante una entrevista en el programa Conclusiones de CNN, Salazar dijo: «Fue una emboscada. (…) Sin embargo, ellos operan así, porque es parte de las estructuras criminales actuar a la sorpresa«.
Salazar explicó que un fiscal solo puede tener contacto con los sujetos investigados en presencia de abogados y jueces. Si la funcionaria se ve con un procesado fuera de una audiencia o diligencia implicaría su expulsión del caso.
«Si hubiera caído en esta emboscada tenía que separarme del conocimiento de la causa, por tener contacto con el procesado fuera de la audiencia conforme lo establece nuestra legislación. Hacia eso van, buscar la impunidad«, indicó.
Salazar también se refirió al juicio político que plantea la Asamblea en su contra. Ella aseguró que se trata de acciones sistemáticas que podrían ser consideradas obstrucción de la justicia, pues limitan la acción de la fiscal.
«Tienen miedo las organizaciones criminales de cómo nosotros estamos en posibilidad de probar la infiltración del narcotráfico en la política aquí en el Ecuador. Entonces hoy mismo se han sumado dos causales más o un nuevo pedido de juicio político», aseguró la funcionaria.
Desde finales de 2023, asambleístas afines al expresidente Rafael Correa promueven un juicio político en contra de la fiscal Diana Salazar por presuntas acciones y omisiones en casos penales.
Sin embargo, el correísmo presentó una nueva solicitud de juicio político contra la fiscal Diana Salazar. Esta vez por el presunto encubrimiento de lavado de activos, según informó el asambleísta por la Revolución Ciudadana, Ricardo Valladares.
El legislador por Zamora Chinchipe presentó la solicitud de juicio político en contra de Salazar la tarde de este martes 14 de mayo del 2024. Según dijo, cuenta con al menos dos causales para la destitución.
Texto publicado en Teleamazonas
https://www.teleamazonas.com/fiscal-denuncia-emboscada-comparecencia-asamblea/
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
‘Ecuador Agroalimentario potencia los agronegocios’, en el mercado local e internacional
Incapacidad instalada
El boom digital, ¿estamos listos para más?
ENTREVISTA: Con mayoría de latinos, Trump derrota identitarismo de Kamala
La Amazonía del Ecuador, el punto clave para estudio de especies forestales CITES