El proceso para finalizar con las actividades petroleras en el Bloque 43 del Yasuní-ITT comenzó oficialmente. La noche del 8 de mayo, el presidente Daniel Noboa decretó la creación del Comité de Ejecución de la Voluntad Popular (CEVP) Yasuní-ITT.
El decreto ejecutivo 257 establece que el grupo coordinará y establecerá los mecanismos, lineamientos y acciones que se ejecutarán “para cumplir la voluntad popular respecto del Bloque 43”. Agrega que el Comité concertará entidades públicas y privadas, conforme el Plan de Acción que emitirá para el efecto.
Estará conformado por cinco miembros que representarán a las principales instituciones del Estado a cargo de esta área:
El decreto establece que todos ellos podrán participar con voz, pero sin voto, cuando lo consideren pertinente.
Además, entre sus competencias está coordinar y elaborar el plan de acción, con base en los informes presentados por cada entidad miembro del CEVP Yasuni-ITT y los subcomités especializados.
Este contendrá, al menos, los lineamientos, actividades y el cronograma en el que cada una de las entidades públicas ejecutarán, en el ámbito de sus competencias, las acciones pertinentes que permitan dar cumplimiento a lo dispuesto por la ciudadanía en la Consulta Popular del 2023.
El financiamiento para la creación y ejecución de las actividades establecidas para el CEVP Yasuni-ITT estará a cargo de las entidades públicas que lo conforman; por lo tanto, no requerirá de asignación o erogación de recursos públicos adicionales por parte del Ministerio de Economía.
El pasado 20 de agosto de 2023, el 58,9 % de ecuatorianos respaldó la decisión de mantener el crudo del Bloque 43 del ITT indefinidamente bajo tierra.
Desde el inicio de su gobierno, agobiado porun déficit fiscal y la crisis de inseguridad, el presidente Daniel Noboa sostuvo que una moratoria es posible para poder seguir extrayendo crudo en el Yasuní. Además, la entonces ministra de Energía, Andrea Arrobo, expresó que el cierre de ese bloque petrolero debiera darse en unos cinco años, para que la economía nacional no se vea afectada, así como para que la industria hidrocarburífera logre transformarse.
Texto publicado en Ecuavisa
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar