Desde este mes de mayo de 2024, se puede aplicar a un mayor monto de devolución del IVA para adultos mayores y personas con discapacidad. Esto es un efecto directo de que, desde abril pasado, el IVA subiera del 12% al 15%.
Antes, con un IVA al 12%, los adultos mayores podía solicitar como devolución por mes era de $110,4. Ahora, tomando en cuenta que la devolución se calcula como el equivalente a dos salarios básicos multiplicados por el IVA al 15%, el monto máximo por devolución mensual sube a $138.
Sin embargo, hay que tomar en cuenta que ese nuevo monto máximo solo se puede aplicar para las facturas por consumos de bienes y servicios de abril en adelante.
Si tiene devoluciones pendientes de aplicar para meses anteriores, donde todavía el IVA era del 12%, el monto máximo es de $110,4.
En el caso de las personas con discapacidad, se podrá solicitar, dependiendo del porcentaje de discapacidad, entre $82,8 a $138 mensuales a partir de mayo de 2024.
Según el reglamento de la Ley de Régimen Tributario Interno, la devolución del IVA debe concretarse en 90 días hábiles para las personas con discapacidad y para los adultos mayores en 60 días.
Pero, la compleja crisis fiscal no ha permitido que se cubran todos los pagos atrasados que se acumulan, en muchos casos, desde finales de 2023.
A inicios de marzo de 2024, el Servicio de Rentas Internas (SRI) había ofrecido ponerse al día hasta abril; pero no se cumplió.
Una de las expectativas es que, desde este mes de mayo de 2024, el fisco tendrá más liquidez. Por un lado, se comenzará a reflejar la recaudación del IVA al 15%. Por otro lado, se esperan la llegada de desembolsos de organismos multilaterales con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Esto, como analizó LA HORA, ayudará a pagar deudas y reducir el nivel de atrasos que se arrastrando desde el año pasado. Ahí se pueden incluir los pagos pendientes por devoluciones del IVA. Sin embargo, esta mayor liquidez no alcanza para gastar más ni soluciona el problema fiscal; solo es un alivio a corto plazo.
La devolución de IVA para tercera edad y discapacitados es un trámite que se puede realizar completamente en línea.
Para esto, se debe tener la clave de usuario para poder operar el SRI en línea.
Asimismo, también se necesita registrar la cuenta bancaria del beneficiario a través de la página web del SRI.
Desde el 18 de octubre del 2022, la devolución del IVA se puede hacer completamente en línea si se hace sobre facturas electrónicas. Si los consumos son con facturas físicas, se debe tramitar la solicitud de manera presencial en una agencia del SRI.
Una vez está hecha la solicitud, se puede verificar si los valores está pagados de la siguiente manera:
Si en estado dice Notificado, eso quiere decir que ya se ha pasado las etapas de ingreso y verificación y solo está pendiente la acreditación de la devolución en la cuenta bancaria.
Se puede revisar directamente en la página del SRI si ya le han acreditado los valores. Para eso, debe ir a la lupa ubicada en el lado derecho del casillero en donde pone el estado de la solicitud. La columna está denominada como información de acreditación.
Texto publicado en la Hora
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos