Inquieta en Estados Unidos el repunte de casos de covid en las últimas semanas. Concretamente, se ha registrado un incremento del 25% de nuevos casos, según ha cifrado la Sociedad Estadounidense de Enfermedades Infecciosas (SEEI). Este suceso podría estar motivado por la aparición de una nueva variante denominada ‘FLiRT’.
Esta cepa nueva tiene su origen en el mismo linaje que la variante Ómicron -responsable de un gran repunte de contagios por coronavirus en el año 2022- y su rápida propagación ha puesto en alerta a las autoridades norteamericanas. Sobre esta cepa, expertos y autoridades señalan que aún es “muy pronto” para determinar si “será responsable” de un aumento importante de casos tanto a nivel nacional como a escala global. Es decir, que todavía no hay pruebas de que esta nueva variante pueda desencadenar en una enfermedad más grave.
Lo que sí se sabe es cuáles son los síntomas. La comunidad científica ha asegurado que son muy parecidos a los síntomas más frecuentes a los que nos tiene acostumbrados el covid, los que se han ido manifestando desde la pandemia en casos diagnosticados y producidos por otras variantes. Estos son algunos:
Un estudio publicado en bioRxiv explica que esta variante “se está propagando rápidamente en múltiples regiones” desde el pasado mes de abril. Pero, por el momento, no se han registrado ni notificado casos en España de esta cepa de coronavirus.
Asimismo, el estudio destaca una particularidad de ‘FLiRT’: “investigadas sus propiedades virológicas de la cepa, presenta un cambio en la proteína spike“. Todavía estamos a la espera de conocer qué significará esto para los pacientes contagiados.
Desde hace unas horas, AstraZeneca no tiene autorización para comercializar su vacuna Vaxzevria, utilizada contra la covid-19. La propia farmacéutica solicitó a la Comisión Europea (CE) que le retirase la autorización el pasado 5 de marzo. La CE aceptó este cese y estableció que sería efectivo desde el 7 de mayo.
Desde AstraZeneca aseguran sentirse “increíblemente orgullosos del papel que desempeñó Vaxzevria para poner fin a la pandemia mundial. Según estimaciones independientes, solo en el primer año de uso se salvaron más de 6,5 millones de vidas y se suministraron más de 3.000 millones de dosis en todo el mundo”.
Destacan que sus “esfuerzos han sido reconocidos por gobiernos de todo el mundo y son ampliamente considerados como un componente fundamental para poner fin a la pandemia mundial”, pero, “dado que se han desarrollado múltiples vacunas actualizadas para variantes de covid-19, ahora hay un excedente de vacunas disponibles. Esto ha provocado una disminución en la demanda de Vaxzervria, que ya no se fabrica ni suministra”, han explicado.
Todo esto ha ocurrido después de que se haya conocido que AstraZeneca admitió por primera vez en un documento legal presentado ante el Tribunal Superior de Reino Unido en febrero que su vacuna contra el covid-19 puede provocar efectos secundarios como trombosis en “casos muy raros”. Pero la compañía rechaza la relación de la retirada de su vacuna con estos hechos.
Texto publicado en Antena 3
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Iche: El renacimiento gastronómico de Manabí
IX Congreso de la Red de Ciencias Políticas y RRII Estado vs Crimen transnacional: sociedad, poder y economía
Conexión vital: Productores y consumidores contra la desnutrición
Las Decisiones Eléctricas deben ser TÉCNICAS y no POLÍTICAS
¡La naturaleza bajo amenaza!: Especies silvestres disminuyen a pasos acelerados