Las seguridades en los exteriores de la Embajada de México, ubicada en la intersección de las avenidas 6 de Diciembre y Naciones Unidas, se reforzaron en la noche del 5 de abril de 2024. Varias personas informaron en redes sociales que un contingente de policías y patrulleros se ubicó en las afueras de las instalaciones de esa dependencia.
Al momento, las autoridades del Gobierno no han informado sobre las causas de la medida. Tampoco que esté relacionado con una posible fuga del exvicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, quien está refugiado en la Embajada de México desde diciembre pasado.
Esto ocurre luego del impasse entre el Gobierno de Ecuador y el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador precisó que la embajadora mexicana saliente, Raquel Serur, informaba permanentemente al Gobierno ecuatoriano sobre la situación del exfuncionario, quien es requerido por la Justicia ecuatoriana.
El jueves 4 de abril, el Gobierno de Daniel Noboa declaró persona non grata a Serur, en respuesta a unas declaraciones de López Obrador sobre el asesinato del excandidato presidencial Fernando Alcibiades Villavicencio y las aparentes consecuencias electorales de ese crimen.
La viuda del asesinado candidato presidencial Fernando Villavicencio (quien fue muerto a tiros al final de la tarde del 9 de agosto pasado), Verónica Sarauz, ha pedido «¡silencio!» al presidente de México, Manuel López Obrador, quien ha sugerido que el crimen de Villavicencio fue dirigido a afectar la candidatura presidencial del correísmo.
«Lamentable la declaración del presidente de México sobre el magnicidio de mi esposo Fernando Villavicencio. Las fuerzas progresistas que tanto defiende están vinculadas al crimen organizado y narcotráfico«, ha dicho Sarauz en un comunicado difundido en X.
«Son sospechosos oficialmente de participar como autores intelectuales del horrendo crimen, causado un profundo impacto en la democracia del país. En nombre de mi familia exijo respeto por la memoria de Fernando y al presidente López Obrador, ¡silencio!», ha agregado.
«No tiene calidad moral de hablar de democracias cuando en su país mantiene vínculos con grupos que responden a estos mismos grupos que operan en nuestro país».
López Obrador dijo esta mañana: “Hoy hablaba yo de que de manera muy extraña… Hubo elecciones en Ecuador, iba la candidata de las fuerzas progresistas como 10 puntos arriba, 10 puntos. Como tres, cuatro, cinco candidatos más. Entonces, un candidato que habla mal de la candidata que va a arriba de repente es asesinado, y la candidata que iba arriba se cae, y el candidato que iba en segundo sube. Pero la candidata que queda después de este asesinato como sospechosa sigue haciendo campaña en circunstancias, considero, muy difíciles porque imagínense a todos los medios, pero ella sigue y sigue y sigue”.
«Y qué implementan. ¿Cuál es la segunda etapa? Crean un ambiente enrarecido de violencia”, al punto que los candidatos van a los debates con chalecos antibalas, y esto lo difunden todos los medios… ¡Pero todo armado!», agregó.
Tras las declaraciones del presidente López Obrador, el Gobierno de Ecuador decidió declarar persona «non grata» a la embajadora de México en Quito, Raquel Serur.
La Cancillería del Ecuador informa: pic.twitter.com/68L06w8tiF
— Cancillería del Ecuador 🇪🇨 (@CancilleriaEc) April 4, 2024
Con información de Ecuavisa
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar