LOADING

Type to search

Registro electoral pasivo: Más de 950 mil ecuatorianos deben definir si votarán en 2025

miércoles, abril 10, 2024
El voto es obligatorio para los ecuatorianos mayores de 18 años y menores de 65.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Un total de 950 427 ecuatorianos inscritos en el padrón electoral, pero que no han ejercido su derecho al voto en los últimos cuatro comicios, deben definir si participarán en las elecciones generales que se celebrarán en 2025. Así lo informó este martes, 9 de abril, el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El Pleno definió la lista del Registro Electoral Pasivo para las elecciones de 2025 en la sesión del martes y anunció que será actualizado 90 días previos a la convocatoria de dichos comicios.

Se trata de un registro de electores que no han ejercido su derecho al voto en las cuatro últimas elecciones ni han realizado ningún trámite ante el CNE y que, además, no corresponden a ciudadanos que gocen del llamado voto facultativo (opcional).

El voto es obligatorio para los ecuatorianos mayores de 18 años y menores de 65, pero es facultativo u opcional para los menores entre 16 y 18 años, mayores de 65, personas discapacitadas, extranjeros residentes en el país, miembros de la Policía y de las Fuerzas Armadas.

Así puede ser si está en el Registro Electoral Pasivo

Los electores podrán revisar si se encuentran en el Registro Electoral Pasivo a través del portal web del CNE, así como en la aplicación móvil del organismo, desde el próximo viernes 12 de abril.

Además, el CNE detalló que quienes se encuentran en esa lista y deseen votar en las elecciones de 2025 tendrán hasta el 11 de mayo próximo para realizar el trámite de habilitación en la página web del CNE o de manera presencial en las 24 delegaciones provinciales del organismo.

En las elecciones generales de 2025, los ecuatorianos votarán para designar al presidente de la República y su vicepresidente y a los integrantes de la Asamblea Nacional y Parlamento Andino.

Estos comicios tendrán lugar el domingo 9 de febrero de 2025, y para la elección presidencial, de ser necesario, la segunda vuelta será el 13 de abril entre los dos candidatos más votados.

 

Texto original de Ecuavisa

https://www.ecuavisa.com/noticias/ecuador/ecuatorianos-registro-electoral-pasivo-definir-votaran-2025-EX7132237

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com