SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
El gobierno de Daniel Noboa responsabilizó a 22 funcionarios del Ministerio de Energía como participantes de un presunto sabotaje al sector eléctrico.
La investigación está en Fiscalía por paralización de un servicio público, según un comunicado del Ejecutivo, existen indicios de que:
“… Funcionarios de alto nivel de la Cartera de Estado, incluida la exministra Andrea Arrobo, ocultaron intencionalmente información crucial para el funcionamiento del sistema nacional energético.”
La Presidencia asegura que se suprimieron y deshicieron advertencias y alertas:
“… Con el propósito de que esta grave situación no sea conocida de manera oportuna”.
De acuerdo al régimen, los cortes de energía no responden solo a las circunstancias ambientales, sino también a la corrupción y negligencia.
Menciona que esto implicó llegar a condiciones críticas, al punto de que el almacenamiento operativo en Mazar es de cero y de Paute del 4%. Además del déficit de caudal que ingresa en Coca Codo Sinclair.
El Ministro de Energía encargado, Roberto Luque, en una corta declaración anoche, destacó que una de las situaciones que aportó a la situación.
“Hemos dispuesto la conformación de un directorio en la Agencia de Regulación y Control que ha venido dilatándose y ha impedido la contratación oportuna de energía emergente”.
Esta denuncia del Gobierno preocupa a la Asamblea. El presidente del legislativo, Henry Kronfle dice confiar en la información del jefe de Estado sobre el sabotaje, pero resaltó la necesidad de ampliar esa denuncia para que la ciudadanía conozca los detalles.
“Quien estaba dando las órdenes de los cortes de energía, si eran esas órdenes necesarias en el momento que se estaban dando, como se estaba haciendo la coordinación para hacer los cortes de luz en diferentes partes del país, como se determinaban las horas del corte de luz en diferentes partes del país, donde está el instrumento técnico para la toma de ese tipo de decisiones”.
En medio de esta situación, el Gobierno aún no ha aportado las pruebas de su denuncia.
Texto original de Ecuavisa
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?