Lluvias, tormentas y viento pronostica el Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi) hasta el 24 de abril. Las precipitaciones más intensas se esperan en el Callejón Interandino, así como en el norte del Litoral y la Amazonía, según consta en la Alerta Meteorológica No. 24.
El Inamhi advirtió que zonas de las provincias de Cañar, Azuay, Bolívar, Pichincha, Esmeraldas e Imbabura registrarán niveles de lluvia muy altos, con más de 42 milímetros al día. Los días con los eventos más intensos serán las noches del 21 y 22 y mañanas del 22 y 23 de abril, especialmente en el norte de la región Interandina.
En este pronóstico no se prevé lluvias de importancia en Santa Elena ni el sur de Guayas y Manabí.
El índice de Radiación Ultravioleta (UV), mientras tanto, será alto a escala nacional, con excepción en zonas del este de Esmeraldas, Manabí y Loja. Para el lunes 22, llegará a nivel 7 (alto).
¿A qué se deben las lluvias?
Según el Inamhi, este escenario, que aporta a la recuperación de los embalses de las principales hidroeléctricas, responde a la favorable circulación de vientos en los diferentes niveles de la tropósfera. Además, es producto de la influencia de la onda tropical Madden Julian y el calentamiento diurno, por inestabilidad atmosférica.
Ante ello, la entidad advirtió que es probable que exista acumulación de agua en hogares, negocios y caminos susceptibles. Asimismo, las condiciones de las vías podrían verse afectadas por deslizamientos de tierra y blancos de neblina.
Aunque hasta hace poco se registró estiaje en numerosos afluentes del país, el Inamhi señaló la posibilidad de desbordamientos de los cuerpos de agua. Etapa, empresa de agua y alcantarillado de Cuenca, pidió a los ciudadanos mantenerse alejados de las orillas de los ríos, ya que podrían crecer repentinamente.
Texto original de Ecuavisa
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos