SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
Roberto Luque, ministro encargado de Energía y Minas, anunció que “no habrá soluciones fáciles a corto plazo” con respecto a los cortes de energía en el país. El retorno de los apagones motivó la renuncia de Andrea Arrobo y la declaratoria de emergencia del sector.
Durante declaraciones a la prensa, Luque, quien también se desempeña como ministro de Transporte y Obras Públicas, detalló que trabajan desde tempranas horas con todos los sectores involucrados: CNEL, Celec, Cenase, para entender “todas las variables que afectan esta crisis energética”.
Acciones ante los apagones en Ecuador
Luque agregó que cuenta con todo el respaldo del Gobierno Nacional y ratificó las medidas anunciadas previamente por el presidente Daniel Noboa.
“(Los cortes de luz) son el resultado de varios factores, entre ellos temas administrativos, climáticos, de planificación y de corrupción histórica”, dijo Luque.
Por ello, anunció que en las próximas horas se firmará el Acuerdo Ministerial declarando la emergencia del sector. La medida ya fue anticipada por el presidente Noboa la mañana del 16 de abril, a la par de pedir la renuncia a la exministra Arrobo.
Como medida adicional, Luque dispuso la conformación de un directorio de la Agencia de Regulación y Control “que ha venido dilatándose y ha impedido la contratación oportuna de energía emergente”. Y recordó que el Primer Mandatario ordenó la reducción del 50 % del valor de la planilla de luz en abril.
Tras la reunión, en la que participaron la ministra de Gobierno, Mónica Palencia; el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, y el Secretario de la Seguridad Pública, Arturo Félix, Luque anunció que se trasladarán hacia el Palacio de Carondelet. Allí adoptarán medidas adicionales para enfrentar la crisis.
Texto original de Ecuavisa
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?