La mañana de viernes 19 de abril del 2024 se desarrolla la jornada de voto en casa. Son 609 electores inscritos en esta campaña del Consejo Nacional Electoral (CNE) para la consulta popular y el referéndum propuesto por el presidente Daniel Noboa.
En total son 280 mujeres y 329 hombres con discapacidad física de más del 75% o de la tercera edad que podrán ejercer su derecho al sufragio a escala nacional. Según el CNE, la mayor cantidad de electores están en Esmeraldas, Pichincha y Manabí.
En esta jornada electoral, previa a las votaciones generales del próximo domingo 21 de abril, se instalaron 178 Juntas Receptoras del Voto (JRV), en 109 rutas a escala nacional. En el recorrido participarán organizaciones como el Conadis y las misiones de observadores electorales.
En Quito, se instalaron siete JRV: dos en Cotocollao, dos en el Centro Histórico y tres en Chillogallo. Los miembros de las juntas son parte de las Delegaciones Electorales del CNE. Ellos son los encargados de llevar las urnas con los kits electorales hasta los hogares de las personas para que sufraguen.
Diana Atamaint, presidenta del CNE, recalcó que los votos que se recepten en esta jornada se contarán al finalizar la jornada de sufragio del domingo. Es decir, las urnas se abrirán a las 17:00, junto con los votos de las personas privadas de la libertad y del 13,4 millones de ecuatorianos que acuden a las urnas.
La funcionaria también pidió a los vocales de las JRV celeridad en el conteo de votos el domingo, para tener «los resultados lo antes posible». También informó que este viernes 19 de abril se inició la entrega de paquetes electorales en las parroquias rurales de Pichincha, mientras que la última semana ya se entregó los kits a escala nacional.
Texto publicado en Teleamazonas
https://www.teleamazonas.com/voto-casa-consulta-popular-referendum-ecuador/
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos