La bancada del movimiento Construye anunció hoy, martes 30 de abril de 2024, que apeló la sentencia del juez electoral, Ángel Torres, con la cual eliminó a esa tienda como organización política. El asambleísta Jorge Peñafiel dijo que el tema se resolverá en el Pleno de Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
En una rueda de prensa que se realizó hoy, el legislador manifestó que “lo que estamos viendo es el intento de persecución por parte del Gobierno Nacional utilizando su influencia”. Dijo que la sentencia del juez Torres es pírrica, nula y equivocada.
El objetivo es que se haga justicia en el Pleno del TCE. “Nuestro fundamento jurídico, respecto de esta apelación, es que no hay norma de ningún tipo, ni en el Código de la Democracia, ni en ninguna norma positiva en Ecuador, que establezca una sanción de cancelación de la organización política por el retraso en la presentación de un informe económico anual común y corriente”.
A su juicio, solo existe un intento de persecución del Gobierno que utiliza su influencia, mediante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y su titular, Diana Atamaint. “Nuestra esperanza es que se haga justicia porque la verdad, razón y la ley acompañan a Construye”.
Afirmó que el movimiento Construye está sólido e irá hasta las últimas consecuencias para hacer justicia.
El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) determinó la cancelación del Movimiento Construye por cometer una infracción electoral. Esa decisión ha provocado el rechazo de María Paula Romo, líder de la organización política, quien acusa al gobierno de Daniel Noboa de ejercer presión para conseguir la sanción.
Este hecho incide en la relación política en la Asamblea Nacional, donde el oficialismo había perdido la alianza con el correísmo y ahora se cierran las puertas de un acercamiento con Construye.
Texto original de Ecuavisa
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos