De forma unánime, el Consejo Metropolitano de Quito decidió retirar la condecoración ‘Gran Collar Sebastián de Benalcázar’ a Carlos Pólit, este martes 30 de abril del 2024. El excontralor se encuentra preso en Estados Unidos por corrupción.
«Quien la hace, la paga. Carlos Pólit no solamente tiene que terminar con sus huesos en la cárcel en Estados Unidos sino aquí también porque aquí fue sentenciado a ocho años de prisión en un delito que no prescribe«, señaló Bernardo Abad, tras aprobar su pedido.
El reconocimiento se dio en noviembre del 2012, durante la administración de Augusto Barrera. Por ello, el Consejo aprobó la petición que elimine el artículo de la condecoración para Pólit en la resolución «por haber sido sentenciado, a nivel nacional e internacional, por el cometimiento de actos de corrupción».
«Agradezco el apoyo unánime que pese a ser un proyecto resolutivo sencillo deja un importante mensaje para los ecuatorianos y quiteños. No se puede tolerar la corrupción en ninguna de sus formas y esta ciudad no puede permanecer impávida ante reconocimientos», agregó Abad.
El concejal quiteño también recordó a los funcionarios públicos que se encuentren involucrados en delitos que no van a tener reconocimiento de este Concejo Metropolitano y a que quienes han recibido condecoraciones se les retirará.
Carlos Pólit fue declarado culpable de conspiración para lavar activos por un jurado, integrado por 12 personas, en la en la Corte del Distrito Sur de Florida. Al excontralor del correísmo se lo sentenciará por seis cargos: conspiración para lavar activos (1), encubrimiento de lavado de activos (3) y participación en transacciones derivadas de actividades ilícitas (2).
Texto publicado en Teleamazonas
https://www.teleamazonas.com/retiran-collar-sebastian-benalcazar-polit/
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Iche: El renacimiento gastronómico de Manabí
El ARTE de CREAR para MEJORAR
Ecuador agroalimentario: Realiza un tour por su plataforma virtual
COP16: Un desafío para detener la pérdida de la biodiversidad
¡Alerta roja para la naturaleza!