Visitas guiadas con caracterización de personajes, clases abiertas con expertos, asesorías en investigaciones históricas y de conservación documental, son parte de las actividades que ofrece el Archivo Metropolitano de Historia de Quito (AMHQ) para fomentar la investigación.
A las 18:00 del viernes 5 de abril, se tiene prevista la visita guiada denominada ‘La ciudad desde el Aula: Educación y memoria en Quito’, una jornada cultural ejecutada por el equipo de funcionarios del AMHQ, que contará con la caracterización de Mercedes Noboa, una de las primeras mujeres normalistas en la ciudad, representada por la historiadora del Archivo, Gabriela Pavón.
En este recorrido, los visitantes podrán aprender sobre la evolución de la educación en nuestra ciudad y descubrir los secretos que guarda esta edificación de data de 1940. Estas actividades ayudan a que el Archivo acerque a la comunidad el conocimiento histórico y a promocionar los servicios que ofrece.
Planificar y ejecutar estas actividades que interpretan y hacen accesible el conocimiento científico a la ciudadanía, es parte de los mecanismos de divulgación científica que permiten a estudiantes y ciudadanos, interesados en aprender sobre la historia de nuestra ciudad, tener un acercamiento con documentos patrimoniales y con las interpretaciones que se les ha dado a lo largo de los años.
Un ejemplo de esto es la jornada educativa mensual denominada Clase Abierta en el Archivo, un espacio donde se presenta a un especialista o experto que ofrece una charla sobre un tema relacionado con el patrimonio, la memoria, los ritos y las tradiciones de nuestra ciudad.
En el relanzamiento de este espacio educativo, el AMHQ presentó el tema La Semana Mayor: cumbre litúrgica y conflicto político, con la participación del arquitecto e historiador Alfonso Ortiz.
Más de 35 personas llegaron hasta el AMHQ para escuchar al especialista hablar sobre diversas obras de arte que representaban las costumbres religiosas, los momentos políticos y los conflictos sociales que pudo tener Quito hace varios siglos.
Espacios como este son posibles gracias a que el AMHQ tiene como uno de sus objetivos brindar atención a los investigadores, estudiosos y personas interesadas en la historia de Quito, poniendo a su disposición el fondo documental y bibliográfico que se encuentra en su edificio.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
El Centro de Estudios Galápagos de la UNC recibe apoyo de Royal Caribbean Group
¡Sí se puede!, otra vez levanta el ánimo del Ecuador