LOADING

Type to search

Taylor Swift benefició a la economía de Singapur

domingo, marzo 10, 2024
Con la única parada del Eras Tour en el Sudeste Asiático, Singapur se beneficia del fenómeno “Swiftonomics”, impulsando su PIB y atraendo a fanáticos de toda la región
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Singapur está listo para ganar mucho dinero y una gran reputación al ser el anfitrión de la gira Eras Tour de la sensación mundial del pop Taylor Swift, según están calculando los analistas.

Los seis conciertos agotados de la cantante de Cruel Summer, que se llevarán a cabo del 2 al 9 de marzo, se espera que atraigan entre 260 millones y 375 millones de dólares en ingresos turísticos, le dijo Erica Tay, directora de investigación macro de Maybank, a The Washington Post.

El estado-ciudad es el último beneficiario de “Swiftonomics”, el fenómeno nombrado por el impulso económico experimentado por los destinos de la gira récord, que ha superado los 1.000 millones de dólares en ventas globales. Se espera que el PIB de Singapur se expanda en un 2,9% en el primer trimestre del año, el más alto en seis trimestres, según informó Bloomberg News el viernes, con economistas elevando las predicciones de crecimiento anual del 2,3% al 2,5 por ciento.

Con Singapur como la única parada en el Sudeste Asiático en la gira -algo que causó malestar entre sus vecinos-, fanáticos desde China hasta Malasia han acudido al estado-ciudad. Japón es el único otro destino en Asia Oriental. El tráfico de pasajeros de llegada entre el 1 y el 7 de marzo aumentó en más de un 20% en comparación con el mismo período del año pasado, informó el Aeropuerto de Changi a The Washington Post.

Empresas de todos los tamaños han captado la fiebre por la artista, con compañías que van desde grandes marcas hasta pequeñas tiendas de cuentas y estudios fotográficos sacando provecho de la visita de la estrella del pop.

Marina Bay Sands, un destino de lujo y patrocinador de la gira, organizó un espectáculo de luces centrado en Swift y un recorrido por el centro comercial con instalaciones temáticas para cada uno de los álbumes de la artista. Los paquetes, que oscilan entre USD 7.500 y USD 35.000, se agotaron, con un 90% de los huéspedes provenientes del extranjero, “una indicación del fuerte atractivo turístico de la gira Eras”, dijo Irene Lin, directora de marketing.

La compañía de viajes Klook registró un aumento del 50% en las reservas de su Singapore Pass, que ofrece acceso a las atracciones más famosas de la ciudad. “Basado en nuestros datos… un turista que asiste a un concierto o evento puede alcanzar un gasto incremental de cinco veces el valor nominal del boleto”, dijo Sarah Wan, gerente general de Klook para Indonesia, Malasia y Singapur. Un viajero puede gastar adicionalmente 800 dólares en experiencias locales, agregó.

Sin embargo, el éxito de Singapur puede haber generado algo de mala sangre entre los vecinos que querían su propia parte de Swiftonomics. El primer ministro tailandés Srettha Thavisin afirmó que el país pagó hasta 3 millones de dólares por espectáculo para convertirlo en la única parada en el Sudeste Asiático, lo que llevó a líderes en Indonesia y Filipinas a también presentar quejas.

El primer ministro singapurense Lee Hsien Loong defendió el acuerdo esta semana, diciendo que no ve el arreglo como “siendo hostil” hacia sus vecinos. Singapur ha mantenido silencio sobre cuánto pagó el gobierno para traer a Swift al estado-ciudad, pero el medio de comunicación CNA estima que probablemente haya costado entre 2 y 3 millones de dólares por todos los seis espectáculos.

Can Seng Ooi, profesor en la Universidad de Tasmania que ha estudiado la agenda turística de Singapur, dijo que la oferta de la gira Eras Tour es “parte de un gran plan” para posicionar al estado-ciudad como un destino regional de arte y cultura que data de 1989 – un año de no pequeña significancia para los Swifties, ya que es el año de nacimiento de la cantante y el título de su quinto álbum de estudio.

Ese año, su consejo de artes publicó un informe que delineaba estrategias para el impulso cultural de la ciudad – una visión a largo plazo que ha rendido frutos décadas después.

Los analistas dicen que la ventaja comparativa de Singapur sobre sus vecinos incluye su infraestructura, conectividad y continuidad para la agenda de artes debido a la estabilidad política. “Eso no ocurrió de la noche a la mañana”, dijo Ooi, quien agregó que la gira Eras fue la más reciente de las ofertas de megaeventos que incluyeron una gira de Coldplay y carreras de Fórmula Uno.

Una Swiftie muy satisfecha es Sofia Tolentino, de 22 años, una estudiante piloto filipina que estima que está gastando hasta 4.000 dólares, incluyendo pasajes aéreos, alojamiento, su boleto para el concierto, paquetes turísticos y atuendo, entre otros gastos. Sus padres le ayudaron a pagar el viaje como regalo porque se perdió los conciertos anteriores de Swift en Manila cuando era más joven.

Con la demanda de eventos de Swift en aumento, vio el concierto como una experiencia única en la vida e incluso vendió su boleto sobrante a un paciente con cáncer. Vestida con un leotardo de lentejuelas rosado brillante y botas hasta la rodilla antes del penúltimo concierto del viernes, Tolentino dijo que resolvió no pensar demasiado en la matemática por ahora y simplemente disfrutar del espectáculo.

“Si lo calculas, es demasiado”, dijo. “Pero nada es demasiado para Taylor”, concluyó.

(*) The Washington Post

(*) Regine Cabato es la reportera de Manila de la Oficina del Sudeste Asiático del Washington Post. Antes de unirse a The Post en 2018, trabajó como redactora para plataformas digitales y de transmisión en CNN Filipinas.

 

Texto original de Infobae

https://www.infobae.com/wapo/2024/03/08/como-taylor-swift-dio-un-gran-impulso-a-la-economia-de-singapur/

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com