Los cortes de luz se mantuvieron durante la madrugada del 27 de marzo, en numerosos barrios de Quito. La noche anterior, la Empresa Eléctrica anunció que el personal de Distribución ejecutaría trabajos de mantenimiento, pero no detalló de qué tipo, ni la duración de los mismos.
Las labores se iniciaron cerca de las 20:30 del martes 26, en los siguientes sectores:
Este miércoles, los ciudadanos reportaron en redes sociales que el corte de luz se mantenía. A las 05:55, el usuario Jacobo Hidalgo escribió en X: “El Bosque, Cochapamba, San Carlos, San Fernando, Los Pinos sin luz desde las 21:00 de ayer.”
Cortes de luz en otras ciudades
Quito no fue la única ciudad sin el servicio de energía eléctrica. Entre este martes 26 y miércoles 27 de marzo hubo apagones en Guayaquil, Daule, Durán, Salitre, Ambato, Portoviejo, Jipijapa, Chone, Santa Ana y Santa Elena. También en zonas de la región Interandina, como Cuenca y Ambato.
La última respuesta que dio la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) con respecto a la suspensión del servicio, al menos en Guayaquil, fue alrededor de las 14:30 de este martes. La institución señaló que existían “problemas puntuales” en el sistema eléctrico, sin embargo, no los detalló.
En otras ciudades como Machala, en El Oro, CNEL tiene previstos trabajos para este miércoles 27, “que mejoran el servicio”. Los primeros se realizarán entre las 08:30 y 11:30, en las zonas de La Primavera y Urseza 3; así como en la zona camaronera de Puerto Grande y en el sitio donde están ubicados los moteles de la vía La Primavera, en el norte de la ciudad.
Luego, de 13:30 a 16:30, las labores se ejecutarán en la calle Marcel Laniado, desde la Guayas hasta la Juan Montalvo.
El Gobierno anunció el fin de los cortes de luz
El 23 de febrero pasado, el Gobierno Nacional anunció el fin de los apagones, en el marco del plan de racionamiento eléctrico que adoptó el Estado por la temporada de estiaje. Sin embargo, los cortes de luz no han cesado.
En Guayaquil, decenas de barrios del sur de la urbe sufrieron la semana pasada por las desconexiones. “¿CNEL me va a responder por mi nevera?”, cuestionó ante Ecuavisa Fátima Ruiz, una de las ciudadanas perjudicadas en La Floresta 1.
El último fin de semana los apagones continuaron. CNEL indicó que esas interrupciones en el servicio eléctrico estaban relacionadas con la reducción de la capacidad operativa de Coca Codo Sinclair, la central hidroeléctrica más grande del país. Esa planta había reducido su actividad debido a que el agua que debía procesar para transformarla en luz estaba contaminada de petróleo.
Texto original de Ecuavisa
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
¡Sí se puede!, otra vez levanta el ánimo del Ecuador
‘El proceso de transición es clave en el caso Telconet’