LOADING

Type to search

Romeo: 
“La ‘ex’ rana más solitaria del mundo”

sábado, marzo 2, 2024
El Photo Ark de National Geographic es un proyecto ambicioso que tiene como objetivo documentar todas las especies del mundo que se encuentran en cautiverio antes de que desaparezcan. Actualmente, el proyecto ha incorporado a Romeo y Julieta, dos ranas acuáticas de Sehuencas, a su álbum
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

En un mundo donde la extinción amenaza a muchas especies, Romeo, una rana acuática de Sehuencas, ha capturado la atención del mundo. Durante años, se le consideró «la rana más solitaria del mundo», pero ahora, gracias a un proyecto de National Geographic llamado Photo Ark, Romeo ha encontrado a su Julieta. Esta historia de amor entre dos anfibios en peligro de extinción ha llenado de esperanza a los amantes de la naturaleza en todo el mundo.

El Proyecto Photo Ark

El Photo Ark de National Geographic es un proyecto ambicioso que tiene como objetivo documentar todas las especies del mundo que se encuentran en cautiverio antes de que desaparezcan. Actualmente, el proyecto ha incorporado a Romeo y Julieta, dos ranas acuáticas de Sehuencas, a su álbum. Estas ranas, también conocidas como Telmatobius yuracare, son endémicas de los bosques nubosos andinos, o yungas, y su existencia se ve amenazada por la pérdida de hábitat, la contaminación y el cambio climático.

Joel Sartore, el fundador del Photo Ark y explorador de National Geographic, se sumergió en el hogar de estas ranas en el Museo de Historia Natural «Alcide D’Orbigny» para capturar sus imágenes el 19 de enero. Para fotografiar a Romeo, Sartore tuvo que ingresar a un camión refrigerado lleno de acuarios, acondicionado para mantener un entorno estéril. Esto demuestra lo valioso que es Romeo y la importancia de su conservación.

El Descubrimiento de Romeo
Romeo fue descubierto hace una década en la naturaleza y, hasta hace poco, se creía que era el último ejemplar vivo de su especie. Su rareza y singularidad lo convirtieron en un animal muy preciado. Para poder fotografiarlo, Sartore tuvo que utilizar técnicas creativas para resaltar la personalidad de Romeo. Uno de los desafíos fue lograr que la fotografía transmitiera una conexión emocional entre Romeo y Julieta, lo que implicaba encontrar ángulos y posiciones que permitieran un contacto visual entre ambos.

La llegada de Julieta a la vida de Romeo fue posible gracias a un esfuerzo conjunto entre la organización sin fines de lucro Global Wildlife Conservation y el sitio web de citas Match.com. Esta colaboración poco convencional captó la atención de miles de personas en todo el mundo. En enero, durante una expedición en busca de ranas acuáticas de Sehuencas, Teresa Camacho Badani, jefa de herpetología del museo, encontró a Julieta junto a otros ejemplares de la especie.

Un Futuro Prometedor
Aunque Romeo y Julieta han encontrado el amor, todavía enfrentan muchos desafíos en su camino hacia la reproducción exitosa y la conservación de su especie. Hasta ahora, nadie ha logrado criar estas ranas en cautiverio, por lo que es difícil predecir si habrá química entre Romeo y Julieta. Sin embargo, hay razones para ser optimistas. Romeo ha demostrado estar físicamente preparado para el apareamiento, y el acuario donde se encuentra ha tenido éxito en la reproducción de otra especie relacionada, la rana acuática Titicaca. Además, existe la posibilidad de encontrar más ranas acuáticas de Sehuencas en futuras expediciones, aunque son extremadamente raras. Si Romeo y Julieta logran reproducirse exitosamente, sus crías podrían ser reintroducidas en la naturaleza, marcando un hito importante en la conservación de la especie.

Desafíos Más Allá de la Reproducción

Sin embargo, la reproducción no es el único desafío al que se enfrentan Romeo y Julieta. El hábitat de las yungas bolivianas, donde viven estas ranas, está amenazado por proyectos hidroeléctricos y la deforestación. Christopher Jordan, coordinador de América Central y los Andes tropicales de Global Wildlife Conservation, destaca la importancia de trabajar con las comunidades locales para proteger estos bosques y asegurar un futuro sostenible para las ranas acuáticas de Sehuencas y otras especies que habitan en la región. Además de Romeo, existen otras 15 especies relacionadas del género Telmatobius que también están en peligro. La historia de Romeo y Julieta es un ejemplo de los desafíos que enfrentan muchos anfibios en todo el mundo debido a la pérdida de hábitat y otros factores. Sin embargo, también es una historia de esperanza y resiliencia, que nos recuerda la importancia de proteger la diversidad biológica y trabajar juntos para conservar las especies en peligro de extinción.

La historia de Romeo y Julieta nos enseña que incluso las especies más solitarias pueden encontrar el amor y luchar por su supervivencia. Si nos preocupamos por el destino de una rana, también debemos preocuparnos por el futuro de toda la vida en nuestro planeta. La conservación de la naturaleza es una responsabilidad compartida, y cada uno de nosotros puede marcar la diferencia en la protección de las especies en peligro de extinción.

 

Texto publicado en La Hora

https://www.lahora.com.ec/esmeraldas/romeo-la-ex-rana-mas-solitaria-del-mundo/

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com