El grupo terrorista libanés Hezbollah revindicó este viernes cinco nuevos ataques contra objetivos militares en el norte de Israel, que por su parte bombardeó al menos dos cuarteles de la formación armada en el sur del Líbano, en una nueva jornada de violencia al cumplirse cinco meses de fuego cruzado.
En una serie de comunicados, Hezbollah se atribuyó la autoría de varios lanzamientos de cohetes y artillería contra tres grupos diferentes de soldados israelíes, un puesto militar y posiciones de artillería pertenecientes al Ejército del Estado judío.
Por su parte, las fuerzas del país vecino confirmaron que sus cazas bombardearon este viernes dos cuarteles militares del movimiento chiíta en el sur del Líbano, donde ya anoche había atacado otras dos instalaciones, una de las cuales registró “explosiones secundarias” indicando la presencia de armas en su interior.
Las partes están enzarzadas en intenso fuego cruzado desde el pasado 8 de octubre, un día después del estallido de la guerra de Gaza.
Los enfrentamientos, los peores desde la guerra librada por ambos en 2006, han ido ganando intensidad con el paso de los meses y se han recrudecido con especial fuerza en las últimas semanas.
Desde mediados del pasado febrero, la violencia ha representado los primeros bombardeos israelíes contra el este del Líbano y varios lanzamientos masivos de Hezbollah contra objetivos militares de envergadura.
Esta misma semana, el mediador estadounidense Amos Hochstein se reunió con altos cargos libaneses en Beirut y posteriormente viajó a Israel para tratar de encontrar una solución diplomática a la crisis, sin que por el momento se hayan anunciado avances en esta tarea.
Hezbollah ha reiterado que no negociará una salida política hasta que no cese la violencia en la Franja de Gaza, donde la comunidad internacional se afana por mediar un alto el fuego a días de que comience el mes sagrado musulmán de Ramadán. “Cesen la agresión en Gaza y la guerra en la región parará”, declaró el número dos de Hezbollah, Naim Qasem.
La visita a Beirut de Amos Hochstein, coordinador especial del presidente Joe Biden para la seguridad energética, se produjo el mismo día en que una persona murió y al menos otras siete resultaron heridas en el norte de Israel por disparos procedentes del Líbano.
Hochstein ya medió entre Israel y Líbano, dando lugar en octubre de 2022 a la firma de un acuerdo por el que se delimitó la frontera marítima entre ambos países y que garantizó la distribución de yacimientos de gas en alta mar en el Mediterráneo oriental.
Texto original de Infobae
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos