El presidente Daniel Noboa no acogió las observaciones realizadas por la Asamblea Nacional sobre la proforma presupuestaria 2024, y se ratificó en su propuesta original, este viernes 22 de marzo.
En sesión del Pleno, asambleístas señalaron que en el documento presupuesto no se cumpliría la norma constitucional relacionada con el crecimiento anual de la asignación para salud y educación.
También solicitaron al mandatario que transparente las cifras de la inversión en la lucha contra la delincuencia organizada, como también la inclusión de los recursos provenientes de las leyes económicas urgentes aprobadas por la Asamblea.
Señalan que no constan en la proforma presentada los rubros que generaría la subida del IVA al 15 %, el incremento del ISD al 5 %, como también las contribuciones de bancos y sociedades, las cuales generan un aumento en la recaudación tributaria.
La Constitución de la República otorga 10 días a la Asamblea Nacional para pronunciarse de nuevo sobre sus observaciones a la proforma presupuestaria.
Sin embargo, el Parlamento solo tendría tres días para hacerlo, porque estarán en vacancia legislativa, por 15 días, desde el martes 26 de marzo hasta el 9 de abril.
Si no se reúnen, entrará en vigencia la proforma enviada por la Función Ejecutiva.
Texto original de Ecuavisa
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos