Los ministros de Exteriores de la Unión Europea aprobaron formalmente este lunes el fondo específico de apoyo militar a Ucrania de 5.000 millones de euros para este año, tras el acuerdo político que los embajadores de los Veintisiete alcanzaron la semana pasada.
El denominado Fondo de Asistencia a Ucrania, de 5.000 millones, se incluye en el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP), a través del que los Estados miembros han estado cofinanciando la entrega de equipos letales y no letales a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa.
El Consejo de la Unión Europea, que reúne a los Estados miembros, indicó en un comunicado que el nuevo fondo de 5.000 millones de euros «permitirá a la Unión Europea apoyar más las necesidades en evolución de las fuerzas armadas ucranianas mediante el suministro de equipamiento militar letal y no letal, y de entrenamiento».
«El Fondo de Asistencia a Ucrania perseguirá maximizar el valor añadido de la Unión Europea en términos de brindar más y mejor apoyo operacional a Ucrania, complementar los esfuerzos bilaterales de los Estados miembros y centrarse en adquisiciones conjuntas crecientes de las industrias de defensa europea y noruega», expuso el Consejo.
El fondo dedicará 500 millones de euros a la misión de formación de militares ucranianos, 1.000 millones a las adquisiciones conjuntas de armas para Ucrania en empresas de la Unión Europea y Noruega -con flexibilidad para comprarlas fuera si no hubiera disponibilidad a corto plazo- y 3.500 millones para entregas de equipos en los arsenales o compras unilaterales.
El FEAP se nutre de contribuciones de los Estados miembros, pero no del presupuesto comunitario.
Alemania pedía que se considerasen los 8.000 millones de euros que va a dedicar a apoyar a Ucrania este año a la hora de establecer las compensaciones en el fondo, de manera que su contribución -que los países hacen en función de su Producto Interior Bruto- tuviera en cuenta el apoyo bilateral ya concedido.
Berlín también quería que el fondo se usara para incentivar compras conjuntas de armas y municiones nuevas para Ucrania, más que para financiar la entrega de material ya existente en los arsenales de los países, en gran parte de la era soviética.
Para solucionar la cuestión de la compensación a posteriori que planteaba Alemania, se ha acordado mantener un importe de contribución de cada Estado miembro pero permitiendo que pueda integrar reembolsos ya acordados.
Así, un país puede restar a su contribución la cantidad que el fondo haya acordado reembolsarle y esto puede significar que la cifra sea de cero si la contribución y el reembolso son iguales, o si el reembolso previsto es superior.
También se ha introducido la posibilidad de realizar adquisiciones conjuntas fuera de la industria europea y noruega en los casos en los que su base tecnológica e industrial militar no pueda suministrar a tiempo material para Ucrania, mientras que parte del fondo se reservaría para adquisiciones conjuntas a la industria de la Unión Europea y Noruega.
Tras la decisión de hoy, el techo financiero del FEAP ascenderá a un total de más de 17.000 millones de euros en el periodo 2021-2027, según el Consejo.
«La Unión Europea está cumpliendo sus compromisos. El Fondo de Asistencia a Ucrania convierte nuestras palabras en acciones. Con el fondo, seguiremos apoyando a Ucrania para que se defienda de la guerra de agresión de Rusia con lo que sea necesario y durante el tiempo que sea necesario», declaró hoy en el comunicado el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell. EFE
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Iche: El renacimiento gastronómico de Manabí
¡La naturaleza bajo amenaza!: Especies silvestres disminuyen a pasos acelerados
Ecuador agroalimentario: Realiza un tour por su plataforma virtual
COP16: Un desafío para detener la pérdida de la biodiversidad
El ARTE de CREAR para MEJORAR