LOADING

Type to search

La declaración de Navalny al presagiar su muerte en 2020

jueves, marzo 7, 2024
“Otras personas están listas para tomar mi lugar”, afirmó el líder opositor que murió en una prisión del Ártico
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Alexei Navalny, el líder opositor ruso que murió en prisión el mes pasado, predijo en un testimonio en 2020 y hecho público por primera vez este miércoles que su muerte no cambiaría “nada” y que otras personas ocuparían su lugar.

“Si me matan no cambiaría nada”, aseguró Navalny a Jacques Maire, entonces miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, en diciembre de 2020.

En los fragmentos de la conversación, difundidos por el diario francés Liberation y la cadena LCI, Navalny dijo que su equipo sabía qué hacer, aunque admitió que las cosas serían más “difíciles” sin él.

“Otras personas están listas para tomar mi lugar”, declaró. “Hay millones de personas que no quieren vivir en un país donde todo el poder está en unas solas manos”, añadió el opositor ruso, que habló en inglés.

“No se trata de mí. Se trata de la gente a la que represente o intento representar”, afirmó.

El encuentro tuvo lugar en Berlín el 17 de diciembre de 2020, antes de que Navalny regresara a Rusia después de ser tratado por un envenenamiento del que acusó al Kremlin. A su llegada a Rusia, en enero de 2021, fue detenido en el aeropuerto y encarcelado.

Maire, que actuó como relator en la investigación del envenenamiento del opositor, hizo público el video con el acuerdo de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

El 16 de febrero, las autoridades rusas anunciaron que Navalny murió repentinamente a los 47 años en una prisión del Ártico, desencadenando una oleada de acusaciones de asesinato.

“Saben cómo funcionar sin mí porque, en realidad, pasé mucho tiempo en la cárcel, así que están acostumbrados a trabajar sin mí”, explicó Navalny en referencia a su equipo.

“La organización se mantendrá y funcionará, pero por supuesto sería más difícil en términos de moral y motivación”, afirmó en declaraciones facilitadas a AFP por Liberation.

Su viuda, Yulia Navalnaya, dijo que continuará la causa de su esposo.

Este miércoles, Yulia Navalnaya llamó a los rusos a protestar contra Vladimir Putin el 17 de marzo, tercer y último día de las elecciones en que el presidente debería revalidar su mandato en ausencia de candidatos de oposición.

“Pueden votar por cualquier candidato excepto por Putin, pueden estropear su papeleta, pueden escribir ‘Navalny’ en grandes letras”, dijo la activista opositora, ahora en el exilio. “Debemos ir a la oficina de votación el mismo día y a la misma hora, el 17 de marzo a mediodía”, añadió en un video, tachando las elecciones presidenciales de “farsa”.

Yulia Navalnaya, como sus dos hijos y una parte de los aliados y colaboradores de su marido, vive en el extranjero para eludir la represión ejercida por las autoridades rusas.

“Podemos ir y constatar que somos muchos y fuertes” contra “la guerra, la corrupción y la impunidad”, recalcó. Alexei Navalny había lanzado esta idea desde prisión a principios de febrero, considerando que “podría ser una demostración poderosa del estado de ánimo del país”.

La viuda de Navalny también dio las gracias a los miles de simpatizantes que rindieron homenaje a su marido el pasado viernes, durante su funeral, que se celebró en el sureste de Moscú; y también durante el fin de semana, cuando mucha gente visitó su tumba, cubierta de flores.

“Somos muchos y, mientras permanezcamos juntos, nada habrá terminado”, agregó.

 

Texto original de Infobae

https://www.infobae.com/america/mundo/2024/03/07/si-me-matan-no-cambiaria-nada-la-reveladora-declaracion-de-alexei-navalny-al-presagiar-su-muerte-en-2020/

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com