LOADING

Type to search

Hallan cuatro nuevas especies de orquídeas en el sur de Ecuador

domingo, marzo 17, 2024
Las especies fueron descubiertas, por un grupo de investigadores asociados a la UTPL, en los bosques de las provincias amazónicas de Zamora Chinchipe y Morona Santiago, en el sur amazónico ecuatoriano
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Investigadores ecuatorianos describieron cuatro nuevas especies fascinantes de orquídeas endémicas, amenazadas y con poblaciones restringidas en el sur de la Amazonía del país. Así lo informó la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

Las nuevas especies descritas corresponden al género Pleurothallis. Se trata de «un grupo fascinante de orquídeas». Según el centro académico, estas especies se caracterizan por ser muy pequeñas, vivir sobre ramas o troncos y mostrarse con pequeñas flores de color amarillo y púrpura.

Las especies fueron descubiertas en los bosques de las provincias amazónicas de Zamora Chinchipe y Morona Santiago, en el sur amazónico ecuatoriano.

Estos ejemplares de Pleurothalis se encontraron en los bosques de la Cordillera del Cóndor, Cayamatza, Sabanilla y Tinajillas por un grupo de investigadores asociados a la UTPL.

Según el informe científico, que se publicó en la revista especializada Phytotaxa, estas especies poseen un rango de distribución restringido. Además, detalla que las poblaciones son considerablemente pequeñas, conformadas de cuatro a 12 individuos.

Por ello, «estas especies se consideran endémicas y bajo amenaza debido a las diferentes presiones antrópicas como la minería, deforestación e incendios que sufren estos bosques», agregó el informe del centro académico.

En Ecuador se han descrito a unas 4.000 especies de orquídeas, 1.700 de las cuales son consideradas endémicas, añadió la fuente.

Entre los investigadores de la publicación en la revista Phytotaxa constan Marco Jiménez, Leisberth Vélez, Viviana Mashendo, Henry Garzón, Marco Monteros y Mark Wilson.

Orquídeas con nombres originarios

Las nuevas especies de orquídeas Pleurothalis han sido identificadas con nombres sugestivos como la «kashi-menkakarai», compuesto por palabras del idioma indígena de la etnia amazónica Shuar.

El nombre de esa orquídea se compone del vocablo kashi, que significa noche, y de menkakarai, que se traduce como perdido. Hace referencia a que fue descubierta una noche en la que los investigadores se perdieron en el bosque de una comunidad Shuar.

Otra especie descrita es la denominada «lapoi» en honor a Lester Lapo. Se trata de un destacado cultivador de orquídeas del cantón El Pangui, cerca de la Cordillera del Cóndor.

Así también la orquídea «sabanillae», porque fue descubierta en el sitio denominado Sabanilla o también conocido como El Tambo, agregó la UTPL en su informe.

Finalmente se describió a la especie de orquídea «tinajillensis», descubierta en el Área Ecológica de Conservación Municipal Tinajillas-Río Gualaceño, se precisó en el informe.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com