Ecuador cumple 60 días de la declaración de conflicto armado interno, cuando Daniel Noboa elevó el estado de excepción a esta situación descrita en el derecho internacional, el pasado 9 de enero, mientras uniformados reaccionaban a la fuga de alias Fito, guías penitenciarios estaban retenidos en las cárceles, y se acababa de realizar una arremetida terrorista en TC Televisión.
El mandatario describió ayer que estos eventos configuraban un evento de un intento de golpe de Estado. “Los grupos de delincuencia organizada literalmente se habían repartido los pabellones de las diferentes cárceles del país (…) las cárceles eran su centro de operaciones para delinquir, querían estar ahí. Hoy hemos cambiado esa realidad”, comentó.
Y es que con la vigencia de un conflicto armado interno, que persiste con la renovación del estado de excepción, se reforzó la orden a las Fuerzas Armadas para que ejecuten operaciones militares y neutralicen a 22 grupos que fueron declarados terroristas.
En ese mismo día, el gobierno difundió una lista de Los Más Buscados en los que están 19 criminales pertenecientes a ocho grupos delincuenciales organizados.
En ese grupo destacan José Adolfo Macías, alias Fito, cabecilla principal de Los Choneros, y Fabricio Colón Pico, alias Comandante Pico, quien es asociado a Los Lobos, y la fiscal Diana Salazar lo acusó de quererla matar el pasado 5 de enero.
Si bien Colón Pico fue capturado esa fecha por un secuestro que se cometió en julio de 2023, y fue trasladado a la cárcel de Riobamba, se fugó en la noche del 8 de enero, y desde entonces su paradero es desconocido, aunque le haya enviado un vídeo el 11 de enero al presidente indicando que se entregaría si le garantizan condiciones.
En el caso de alias Fito, se presume que se encuentra fuera del país. Varias naciones de la región han indicado que están en alerta para su localización, y Estados Unidos le emitió una sanción económica.
La presión por su recaptura ha incrementado después que se expulsara a su esposa e hijos de Córdoba, Argentina, donde residían en una casa que compró su cuñado con efectivo.
Formalmente, la Policía y las Fuerzas Armadas no ha confirmado que durante los últimos 60 días, que entre las 12 478 personas (280 por terrorismo) que han sido detenidas, estén algunos de los 19 más buscados.
En ese listado tampoco se encuentra Willian Joffre Alcívar Bautista, señalado como el cabecilla principal de Los Tiguerones, quien fue vinculado como autor intelectual del ataque terrorista en TC Televisión. Bajo él pesan dos órdenes de captura, y un juez pidió a la Interpol que emita una notificación roja para su localización.
Los objetivos de alto y mediano valor capturados hasta el momento
A través de redes sociales, la Policía y las Fuerzas Armadas han comunicado que se ha capturado a objetivos de alto y mediano valor. Uno de ellos es Alex Félix Salazar V., conocido como alias ‘RK’, quien sería el segundo al mando de Los Tiguerones a escala nacional.
Fue detenido el 7 de febrero junto a otros dos sujetos en Santa Lucía de la provincia del Guayas. Le decomisaron una arma de fuego que había sido robada de los cuarteles policiales.
El día anterior, Roddy Raúl V., alias ‘Comandante’, y Jonathan Antonio B., conocido como ‘Mocho’, y son identificados como mandos delincuenciales de Los Choneros. fueron capturados en un operativo realizado en el kilómetro 22 de la Vía a la Costa de Guayaquil.
Ellos cumplían condenas por asesinato, pasando incluso por la cárcel de máxima seguridad La Roca. Sin embargo, en 2022 fueron liberados. En el operativo también fueron aprehendidos otros dos hombre y tres mujeres, y se incautaron fusiles, armas y municiones que usaban para prácticas de tiro y adiestramiento a sicarios. Además, había radios de comunicación, chalecos antibalas y gorras alusivas al cártel de Sinaloa.
El 1 de febrero, Santiago Israel F. alias ‘Morado’, a quien las autoridades lo imputan de ser quien comanda el brazo armado de Colón Pico, fue capturado luego de varios allanamientos en Sangolquí, cantón Rumiñahui, en Pichincha.
Con respecto a objetivos de mediano valor, fue aprehendido el 25 de enero Jeremy Joel Z.G., conocido como alias Frenillo, quien lideraría en Guayaquil la organización terrorista Mafia18-Tiburones, tras la muerte de alias Samir, en octubre de 2023. A él le dictaron medidas cautelares y tiene que presentarse periódicamente ante la justicia.
Asimismo, fue capturado Pedro Jesús O. Z., alias ‘Pingüino’ durante un megaoperativo en el distrito Nueva Prosperina de Guayaquil, el 24 de enero.
Él, junto a su hermano, son considerados cabecillas de la banda terrorista Los Fatales, un brazo armado de Los Choneros. En el sector la Policía encontró un sistema de videovigilancia. Decenas de cámaras habrían sido puestas de manera estratégica para monitorear la actividad policial y adelantarse a los operativos.
Texto original de Ecuavisa
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos