El Servicio de Rentas Internas (SRI) decidió que se modifiquen las tarifas de retención a la fuente para este 2024. La resolución no solo tiene nuevos porcentajes: incluye a contribuyentes que no estaban contemplados como los influencers, a quienes se les van a retener el 10 % de impuesto a la renta.
“No estaban incluidos anteriormente dentro de los porcentajes de retención, pero, había una denominación que existía, que decía ‘la utilización, aprovechamiento de imagen o renombre de personas naturales y sociedades”, señaló Mauricio Coronado, director nacional de Recaudación del SRI.
Desde el año pasado, la entidad inició una campaña para formalizar a este grupo. La tarifa para las personas naturales que prestan servicios profesionales también tiene un ajuste. Pasó de el 8 % al 10 %. Están concernidos, entre otros, empresas de auditorías y estudios jurídicos.
La disposición habla de un nuevo rubro de retención a la fuente para medios de comunicación y agencias de publicidad de 2.75 %. Asimismo, aumentó la retención del 8 % al 10 % para arrendatarios de bienes inmuebles.
Coronado señala que esta decisión busca que se simplifique al momento de presentarse la declaración del contribuyente, mas que ayudar al tema recaudatorio.
En cambio, el porcentaje para las actividades de la construcción, urbanización y lotización, se redujo de 2.75 %, a 1.75 %. El gobierno busca así apoyar este sector. El año pasado, el SRI recaudó mas de cuatro mil millones de dólares por retención a la fuente. Esto representa el 70 % de lo recaudado por impuestos a la renta de 2023.
Texto original de Ecuavisa
https://www.ecuavisa.com/noticias/economia/sri-retencion-fuente-cobro-influencers-YJ6957562
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
Estudio GEM EC 2023-2024 busca impulsar el emprendimiento