LOADING

Type to search

Ejército mexicano busca a migrantes ecuatorianos secuestrados

viernes, marzo 22, 2024
La mañana de este viernes, efectivos militares, de la Guardia Nacional, policías y personal del Instituto Nacional de Migración (INM) desplegaron un operativo para buscar a los ecuatorianos desaparecidos en Chiapas, frontera sur de México
Tiempo de lectura: < 1 minuto

 

Un nuevo secuestro masivo de migrantes ecuatorianos, en la frontera de México con EE.UU., fue denunciado por la organización 1-800 Migrante, la tarde del 21 de marzo. Y un día después, el Ejército y policías mexicanos respondieron ante la alerta.

La mañana de este viernes, efectivos militares, de la Guardia Nacional, policías y personal del Instituto Nacional de Migración (INM) desplegaron un operativo para buscar a los ecuatorianos desaparecidos en Chiapas, frontera sur de México.

Las autoridades mexicanas indicaron que no están confirmados ni el secuestro ni la cifra de supuestos desaparecidos, pero aún así se trasladaron a la zona de Puerto Madero, donde presuntamente había un inmueble con los migrantes ecuatorianos.

A bordo de unas 10 unidades las fuerzas castrenses llegaron a la zona pero no encontraron a ninguna persona secuestrada. Según la ONG 1-800 migrante, se trataría de al menos 91 compatriotas secuestrados desde el pasado 20 de marzo.

«Los secuestros se han incrementado notablemente en los últimos meses en todo México a medida que las redes de tráfico de drogas se apoderan del negocio ilegal del tráfico de migrantes», indicó William Murillo, vocero de la organización, en un pronunciamiento.

Por su parte, la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, indicó para el canal Teleamazonas que hasta el momento no tiene ningún reporte sobre el presunto secuestro.

Los secuestros en México subieron un 3,2% en 2023 hasta las 2.402 víctimas, de las que cerca de un tercio de las víctimas, 772 personas, eran migrantes, según datos oficiales. Mientras que la migración irregular a través de México subió un 77,2 % en 2023 hasta superar las 782.000 personas, según la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob). EFE

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com