Bibian Hermita Hernández Velastegui, o solo Bibian Hernández, es un nombre frecuente en noticias y titulares en estos días. La abogada está procesada por un presunto delito de lavado de activos y aunque este jueves 21 de marzo le dictaron prisión preventiva, todavía no ha sido detenida.
El caso contra Hernández ha sido denominado por la Fiscalía General del Estado (FGE) como Amistad. Se la acusa de no haber justificado movimientos financieros por más de 18 millones de dólares.
La FGE señala que Hernández usaba dos empresas para realizar transacciones irregulares: Asesoramiento Global Integral Abogados ABBHV S. A. y Global Strategy Law BHV C. A. Ambas compañías tienen sede en Guayaquil y, en ambas, Hernández y su mamá figuran como accionistas.
Según la Fiscalía, la jurista trabajó con dos personas para cometer el supuesto lavado de activos: Luis Ortiz y Ericka Cravajal. A ellos se les dispuso medidas alternativas a la prisión preventiva durante los 90 días que dure la instrucción fiscal.
Las investigaciones señalan que las transacciones irregulares ocurrieron entre 2016 y 2023. En ese periodo Hernández movió unos 22 millones de dólares, pero solo justificó cuatro millones.
A Hernández se le atribuyen propiedades en Samborondón y Guayaquil, carros lujosos, joyas, entre otros.
Por otra parte, la Justicia dispuso que se retengan las cuenta bancarias de Hernández y de las dos empresas antes mencionadas. Además, se prohibió la enajenación de los carros de la procesada.
Los nexos de Bibian Hernández
Durante su ejercicio profesional, la jurista tuvo clientes importantes, entre ellos la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), una constructora e incluso formó parte de la defensa técnica del caso Sobornos. Esto pese a que recién en 2021 su título como abogada fue registrado en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innivación (Senescyt).
Por otra parte, Hernández también es mencionada en los chats del caso Purga y Metástasis.
De acuerdo a Mayra Salazar, procesada en Metástasis por presuntamente formar parte de una red criminal que beneficiaba al narcotraficante Leandro Norero, la abogada trabajaba con William Chavarría, alias Pipo, un cabecilla de la organización criminal -hoy considerada terrorista- Los Lobos.
“Ella le lava”, mencionó Salazar en una conversación que mantuvo con un juez de Guayas.
Finalmente, Hernández no está procesada ni por Metástasis ni por Purga.
Texto original de Ecuavisa
https://www.ecuavisa.com/noticias/seguridad/bibian-hernandez-lavado-activos-DD7050995
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar