SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
La mesa de seguridad electoral se reunió este martes 26 de marzo de 2024 en el ECU911, en Quito, para definir las medidas que se aplicarán para las votaciones de consulta popular y referéndum. Es la primera vez que un proceso electoral se lleva a cabo en medio de un estado de excepción y conflicto armado interno.
Las autoridades ya adelantaron que durante las elecciones trabajarán 57 000 policías y más de 40 000 militares. Además, las 17 salas de mando del Sistema Integrado de Seguridad ECU911 estarán activas.
Bolívar Tello, director del ECU911, agregó que realizarán el monitoreo de vehículos que trasporten el material electoral. Esto se hará a través de las cámaras ubicadas en diferentes puntos del país.
También incluyen protocolos ante posibles daños por el fenómeno de El Niño o ante actos terroristas en los 4 322 recintos electorales del país.
«Los recintos electorales van a ser aislados debidamente, sobre todo, para evitar cualquier tipo de novedades», dijo Wilson Pavón, comandante de Policía de la zona 9. Y añadió que pondrán especial atención en los puntos donde han existido problemas en ocasiones anteriores.
Diana Atamaint, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), reclamó que aún no se han entregado los recursos faltantes para llevar a cabo las elecciones. Finanzas entregó cerca de 29 millones de dólares cuando el órgano electoral fijó el presupuesto en 60 millones de dólares.
«Para este mes de abril se requerirá nuevamente los recursos para contratación de personal, pues lo que se nos dio dentro de los 29 millones de dólares correspondía solo para el pago del mes de marzo», aclaró Atamaint.
Sin embargo, insistió en que el calendario electoral se cumple con normalidad. La impresión de papeletas y documentos electorales ya ha alcanzado el 25% del total.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?