LOADING

Type to search

Los primeros turistas que visitan Corea del Norte después de la Pandemia son rusos

viernes, febrero 9, 2024
Debido a las sanciones aplicadas a Moscú tras su invasión de Ucrania y las dificultades para visitar países occidentales, el Kremlin les recomienda irse de vacaciones al país del dictador Kim Jong-un, cada vez más cercano a Vladimir Putin
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Un grupo de turistas rusos se dirigió el viernes a Corea del Norte desde el aeropuerto de Vladivostok, en el Extremo Oriente ruso, probablemente los primeros viajeros extranjeros de cualquier país que entran en el Estado aislado desde la pandemia.

La gira subraya la creciente cooperación entre Moscú y Pyongyang, tras la reunión celebrada el pasado septiembre entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente ruso, Vladimir Putin en un cosmódromo del Extremo Oriente ruso.

Muchos rusos tienen ahora dificultades para viajar a Europa y Estados Unidos debido a las sanciones aplicadas a Rusia tras su invasión de Ucrania. En octubre, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo que recomendaría Corea del Norte como destino de vacaciones.

El gobierno de Corea del Sur afirmó que no tiene constancia de que los medios de comunicación estatales norcoreanos hayan informado de la entrada de turistas en el país desde la pandemia.

El grupo turístico visitará la capital, Pyongyang, y después irá a esquiar, dijo a The Associated Press Inna Mukhina, directora general de la agencia Vostok Intur, que organiza el viaje. El horario online del aeropuerto de Vladivostok muestra que un avión de Air Koryo despegó hacia Pyongyang a las 13.39 hora local del viernes.

Hay “mucha” gente que quería venir en el viaje a Corea del Norte, afirmó Mukhina, la operadora turística, añadiendo que el grupo contiene viajeros de lugares de toda Rusia, incluyendo Moscú y San Petersburgo, así como el enclave ruso de Kaliningrado, intercalado entre Polonia y Lituania. En el grupo también hay niños que estudian esquí en una escuela rusa cuyo objetivo es crear campeones olímpicos, explicó.

Las razones de los rusos para visitar Corea del Norte varían, precisó Mukhina, sugiriendo que algunos están interesados en la oportunidad de visitar un país cerrado, mientras que otros están más interesados en el esquí y el snowboard.

“Nos encanta esquiar”, dijo Galina Polevshchikova a la AP en el aeropuerto de Vladivostok poco antes de tomar el vuelo a Pyongyang. “Tengo muchas ganas de ir allí porque es probablemente el lugar más cerrado donde tienes la oportunidad de hacerlo”, añadió.

No se trata de un grupo turístico tradicional, sino de “una delegación turística de prueba” que podría allanar el camino a otros grupos de turistas rusos, declaró Mukhina.

El viaje, previsto para febrero, fue una sorpresa para los observadores asiáticos, que esperaban que los primeros turistas post-pandémicos a Corea del Norte procedieran de China, el mayor aliado diplomático y vía económica del Norte.

Según un informe de Tass publicado en enero, el grupo de turistas visitará monumentos en Pyongyang como la “Torre de la Idea Juche”, llamada así por la filosofía rectora del Norte, “juche” o autosuficiencia. A continuación, los turistas viajarán al paso de Masik, en la costa oriental del Norte, donde se encuentra la estación de esquí más moderna del país, según Tass.

“En (el paso de) Masik, se encontrará en un auténtico paraíso para los amantes de los deportes de invierno”, se entusiasma el sitio web de la agencia Vostok Intur. “Aquí encontrará pistas increíbles con diferentes niveles de dificultad que satisfarán las necesidades tanto de esquiadores experimentados como de principiantes”.

El paquete del próximo viaje a Rusia cuesta 750 dólares por persona, según Tass y la agencia de viajes.

Según el horario de vuelos del aeropuerto de Vladivostok, el grupo viajará en un avión Tupolev Tu-154, un caballo de batalla de la aviación soviética pero que ha sufrido varios accidentes.

De acuerdo a Tass, el viaje se organizó en virtud de un acuerdo alcanzado entre Oleg Kozhemyako, gobernador de la región de Primorie, y las autoridades norcoreanas.

Kozhemyako viajó a Pyongyang en diciembre para mantener conversaciones sobre el impulso de los lazos económicos como parte de una oleada de intercambios bilaterales desde la cumbre Kim-Putin. Antes del viaje, Kozhemyako declaró a los medios de comunicación rusos que esperaba tratar temas como el turismo, la agricultura y la cooperación comercial.

La expansión de los lazos entre Corea del Norte y Rusia se produce en un momento en el que ambos países están enfrentados por separado con Estados Unidos y sus aliados: Corea del Norte por el avance de su programa nuclear y Rusia por su prolongada guerra con Ucrania.

La cumbre Kim-Putin agravó las sospechas mundiales de que Corea del Norte está suministrando armas convencionales a Rusia para su guerra en Ucrania, a cambio de tecnologías armamentísticas rusas de alta tecnología y otro tipo de apoyo.

Corea del Norte ha ido suavizando lentamente las restricciones impuestas por la pandemia y abriendo sus fronteras internacionales como parte de sus esfuerzos por reactivar su economía devastada por el bloqueo y las persistentes sanciones lideradas por Estados Unidos. En agosto, el servicio de espionaje de Corea del Sur dijo a los legisladores que la economía de Corea del Norte se contrajo cada año entre 2020 y 2022, y que su producto interior bruto el año pasado fue un 12% inferior al de 2016.

Los viajeros chinos representaban alrededor del 90% de los visitantes extranjeros a Corea del Norte antes de la pandemia. En 2019, un número récord de unos 300.000 turistas extranjeros visitaron Corea del Norte, lo que supuso para este país unos ingresos de entre 90 y 150 millones de dólares, según las valoraciones de los analistas.

 

Texto original de Infobae

https://www.infobae.com/america/mundo/2024/02/09/corea-del-norte-recibio-a-los-primeros-turistas-despues-del-aislamiento-por-la-pandemia-son-rusos/

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com