LOADING

Type to search

Henry Kronfle anuncia que la Asamblea se pronunciará sobre el alza del IVA el 6 de febrero

jueves, febrero 1, 2024
El presidente del Parlamento convocará a los legisladores para que voten por el informe elaborado por la Comisión de Desarrollo Económico. Se votará por partes.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El pleno de la Asamblea Nacional deberá pronunciarse el martes 6 de febrero sobre el proyecto de ley que plantea un incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), una contribución por parte de los bancos y cooperativas de ahorro y crédito, y la posibilidad de aumentar el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).

El presidente del Parlamento, Henry Kronfle, anunció este jueves 1 de febrero, en Contacto Directo, que convocará a todos los asambleístas para que el martes conozcan y voten sobre el informe de mayoría del proyecto denominado ‘Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica’, que fue elaborado por la Comisión de Desarrollo Económico.

Ese documento fue aprobado en la víspera. De los nueve miembros que tiene la mesa legislativa, cinco respaldaron el informe, tres votaron en contra y uno se abstuvo.

La propuesta normativa plantea, por ejemplo, una contribución temporal única del 3,25 % de las utilidades que las sociedades reportaron en 2022. Kronfle mencionó que se tomó ese periodo “como una base referente”, pues el año fiscal 2023 aún no está cerrado.

“No hay retroactividad alguna”, enfatizó el funcionario.

Las micro y pequeñas empresas, así como los bancos y cooperativas de ahorro y crédito, estarán excluidos del pago de este tributo.

No obstante, a través del proyecto de ley, se intenta que las instituciones financieras paguen entre el 5 % y 25 % de las utilidades que generaron durante el periodo fiscal 2023.

Sobre el IVA, se plantea que la tarifa permanente será del 13 %. Pero, entre 2024 y 2026, ese tributo se aumentará al 15 %.

Finalmente, el proyecto abre la posibilidad de que el presidente de la República puede incrementar el ISD hasta un 5 %.

Con respecto a la forma de votación, Kronfle adelantó que se votará por partes, es decir, los legisladores decidirán sobre el IVA, el ISD, la contribución de los bancos y el impuesto a las sociedades por separado.

 

Texto original de Ecuavisa

https://www.ecuavisa.com/noticias/politica/henry-kronfle-asamblea-nacional-alza-iva-DX6734014

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com