LOADING

Type to search

Feriado de Carnaval: ¿Cuál es el estado de los volcanes?

sábado, febrero 10, 2024
En su cuenta de X el IG detalló el estado de cada uno de los principales volcanes en el Ecuador. El Sangay, por ejemplo mantiene una actividad interna alta sin cambios
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional del Ecuador (IG) informó el estado de los volcanes en el país previo al feriado de Carnaval 2024.

En su cuenta de X el IG detalló el estado de cada uno de los principales volcanes en el Ecuador. El Sangay, por ejemplo mantiene una actividad interna alta sin cambios.

Este volcán ubicado al Sur del país mantiene una actividad superficial alta descendente, indicó el IG. Esta actividad se caracteriza por emisiones y explosiones con contenidos bajos de ceniza.

Sus emisiones alcanzan alturas entre los 400 a 1 000 metros sobre el nivel del cráter. En los últimos días las lluvias han generado lahares secundarios en el río Upano.

Sobre el volcán Reventador, ubicado en el oriente del país, entre las provincias de Pichincha y Sucumbíos el IG informa que mantiene una actividad interna y superficial, moderada sin cambio.

Por su parte la actividad superficial se caracteriza por explosiones y emisiones con contenidos variables de ceniza. Además de columnas de columnas con alturas que van entre los 200 a 1 100 metros sobre el nivel del cráter.

Cuando las condiciones del clima son favorables se puede observar la salida de material incandescente desde el cráter.

En los últimos días pese a las esporádicas lluvias no se han reportado lahares.

El volcán Cotopaxi, ubicado en la provincia del mismo nombre (centro del país) mantiene una actividad interna y superficial, baja sin cambio.

Este volcán tiene una actividad superficial con emisiones de gases y vapor de agua con alturas de hasta máximo 800 metros sobre el nivel del cráter.

La dirección de sus emisiones es predominante al noroeste y suroeste. El IG también señaló que a pesar de las lluvias no se han repostado lahares.

Otro de los volcanes monitoreados permanentemente por el IG  es el Chiles-Cerro Negro en la provincia fronteriza del Carchi.

Este coloso mantiene una actividad interna baja sin cambio y una actividad superficial, muy baja sin cambio.

La actividad sísmica de este volcán está caracterizada por eventos volcano tectónicos relacionadas al fracturamiento de rocas al interior del coloso.

Otros volcanes que han mantenido en los últimos meses una actividad bastante baja son: el Guagua PichinchaTunguragua y Cayambe.

Las principales recomendaciones del IG si estos volcanes llegaran a incrementar su actividad es alejarse de ríos y quebradas ante posible formación de lahares.

Además, en caso de caída de ceniza, protegerse utilizando mascarilla, gafas de protección y limitar la exposición.

 

Texto publicado en Teleamazonas

https://www.teleamazonas.com/volcanes-ecuador-estado-feriado-carnaval/

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com