SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
Javier Aguilar, un exempleado de la comercializadora de crudo Vitol, fue declarado culpable por jurado de Brooklyn, en Estados Unidos, de pagar sobornos. Lo hizo a funcionarios mexicanos, de la compañía Pemex, y a ecuatorianos, de Petroecuador.
En un comunicado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos explicó que, durante el juicio, se demostró que Aguilar pagó más de USD 1 millón en sobornos para obtener grandes contratos a favor de Vitol. En Ecuador, el objetivo fue concretar un contrato de USD 300 millones con la estatal petrolera ecuatoriana, para lo cual utilizaron como fachada a la empresa Oman Trading International, de Medio Oriente.
Los hechos ocurrieron durante el último periodo de Rafael Correa. Por ello, el Departamento de Justicia destacó que, cuando el Expresidente salió del cargo, los funcionarios que recibieron sobornos fueron reemplazados. Esto obligó a Aguilar y sus cómplices a utilizar contratos, facturas y empresas falsas, constituidas en Curazao, Panamá y las islas Caimán, para encubrir la trama de corrupción.
“Con el veredicto de hoy, el jurado lo ha considerado responsable por su papel en un sofisticado plan de soborno y lavado de dinero que le reportó a Vitol cientos de millones de dólares en contrato”, expresó la fiscal general adjunta interina, Nicole M. Argentieri.
Hasta 30 años de prisión para Aguilar
“El veredicto de hoy representa otra victoria en el compromiso de esta Oficina de erradicar la corrupción en el mercado internacional”, afirmó Breon Peace, fiscal federal en el Distrito Este de Nueva York. Esto con respecto a la sentencia de hasta 30 años de prisión que podría enfrentar Javier Aguilar.
Los testimonios de dos ecuatorianos aportaron para la decisión del jurado, en el juicio del exfuncionario de Vitol. Se trató del exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador, Nilsen Arias, y el intermediario que colaboró con el pago de los sobornos, Antonio Peré.
Ambos se declararon culpables y esperan una sentencia reducida. Otras ocho personas participaron como testigos en el juicio.
Texto original de Ecuavisa
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?