LOADING

Type to search

El Banco Central logra utilidades de $634 millones, las más altas desde la dolarización

domingo, febrero 11, 2024
El Banco Central alcanza utilidades de USD 634 millones, las más altas desde la dolarización
Tiempo de lectura: < 1 minuto

 

El Banco Central de Ecuador (BCE) anunció el sábado, 10 de febrero, que sus utilidades en 2023 fueron de USD 683,4 millones. Se trata del nivel más alto que ha registrado desde el inicio de la dolarización, adoptada en 2000, luego de una de las peores crisis financieras del país.

La institución explicó que, tras las auditorías efectuadas sobre el desempeño del año pasado, su nivel de utilidades duplicó el monto registrado en 2022 y triplicó el de 2021.

Según el BCE, su “exitoso desempeño” se debió a una adecuada gestión técnica, el alto nivel de reservas internacionales en el primer trimestre de 2023, el aumento de las tasas de interés a nivel internacional, buenas inversiones y también acciones legales eficientes.

También destacó la “conversión exitosa” de 241 124 onzas de oro, lo que representó el 37 % de las utilidades netas registradas por el BCE en 2023.

¿A dónde irá ese dinero?

La Junta de Política y Regulación Monetaria dispuso que parte de las utilidades se destine al fortalecimiento del patrimonio de la institución y que el resto, USD 508,9 millones, sea transferido a la Cuenta Única del Tesoro Nacional.

“Este monto de utilidades transferidas al Ministerio de Economía y Finanzas es el nivel más alto desde el inicio de la dolarización”, agregó la fuente.

Ecuador adoptó en 2000 al dólar estadounidense en reemplazo al centenario y devaluado sucre, la antigua moneda nacional que dejó de existir luego de soportar la crisis financiera de 1998 y 1999, con una treintena de bancos privados intervenidos y considerada una de las peores de la historia nacional.

Ese salvamento bancario le costó entonces al erario nacional más de 8.000 millones de dólares.

 

Texto original de Ecuavisa

https://www.ecuavisa.com/noticias/economia/banco-central-utilidades-634-millones-mas-altas-dolarizacion-MJ6795284

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com