LOADING

Type to search

China condena a muerte en suspenso a un escritor disidente por espionaje

lunes, febrero 5, 2024
Yang Hengjun, que también tiene nacionalidad australiana, denunció torturas y teme morir en la cárcel sin un tratamiento médico adecuado. El gobierno de Canberra y organizaciones de derechos humanos rechazaron la sentencia
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El escritor disidente chino-australiano Yang Jun fue condenado el lunes a muerte en suspenso por espionaje en China, dijo Bejing, cinco años después de haber sido detenido en una rara visita a su patria.

El ciudadano australiano nacido en China ha estado en la cárcel desde 2019 por acusaciones de espionaje y se dice que está enfermo de salud.

El escritor, cuyo seudónimo es Yang Hengjun, ha negado las acusaciones, diciendo a sus partidarios que fue torturado en un centro de detención secreto y que temía que las confesiones forzadas pudieran ser utilizadas en su contra.

Su condena es una de las más duras de China en un juicio público por espionaje en años.

Yang, que ganó un gran número de seguidores en el exilio por sus novelas de espionaje y sus llamamientos a una mayor libertad en su patria, fue condenado el lunes por un tribunal de Beijing “en un caso de espionaje”, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores.

“El tribunal declaró a Yang Jun culpable de espionaje, le condenó a muerte con dos años de suspensión de la ejecución y confiscó todos sus bienes personales”, declaró Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Canberra ha condenado la pena de muerte, que, según dijo, podría conmutarse por cadena perpetua tras un periodo de dos años, durante el cual Yang permanecería encarcelado.

“El gobierno australiano está consternado por este resultado”, declaró la ministra de Asuntos Exteriores, Penny Wong, en una rueda de prensa.

“Comunicaremos nuestra respuesta en los términos más enérgicos”, dijo la ministra australiana.

Wong dijo que el embajador chino en Australia, Xiao Qian, sería convocado para escuchar la objeción del gobierno.

“Quiero reconocer la aguda angustia que el Dr. Yang y su familia estarán sintiendo hoy, tras años de incertidumbre”, declaró.

El veredicto y la sentencia de Yang se han retrasado repetidamente desde su juicio a puerta cerrada por cargos de seguridad nacional en mayo de 2021, dijo.

Canberra había pedido constantemente “normas básicas de justicia, equidad procesal y trato humano”, dijo.

“Australia no cejará en su defensa de la justicia para los intereses y el bienestar del doctor Yang, incluido un tratamiento médico adecuado”, afirmó la ministra.

“Todos los australianos quieren que el Dr. Yang se reúna con su familia”, afirmó Wong.

¿Quién puede hablar en mi nombre?

La suspensión de la pena de muerte se considera un revés en las relaciones entre Australia y China, que parecían estar mejorando.

El periodista australiano Cheng Lei fue puesto en libertad en octubre, tras más de tres años de detención, acusado de espionaje por motivos políticos.

Los amigos de Yang dijeron el año pasado que temía morir en la cárcel sin un tratamiento médico adecuado debido a un quiste que le crecía en el riñón.

“Si ocurre algo con mi salud y muero aquí, la gente de fuera no sabrá la verdad”, dijo en una nota compartida con amigos y simpatizantes. “Si me ocurre algo, ¿quién puede hablar en mi nombre?”.

Human Rights Watch también condenó la “catastrófica” sentencia.

“Después de años de detención arbitraria, denuncias de tortura, un juicio cerrado e injusto sin acceso a su propia elección de abogados, una sentencia tan severa como esta es alarmante”, dijo la directora de Human Rights Watch en Australia, Daniela Gavshon.

Las tensiones entre Canberra y Beijing aumentaron en 2018 cuando Australia excluyó al gigante chino de las telecomunicaciones Huawei de su red 5G.

Luego, en 2020, Australia pidió una investigación internacional sobre los orígenes de Covid-19, una acción que China consideró políticamente motivada.

En respuesta, Beijing impuso aranceles elevados a exportaciones australianas clave, como cebada, carne de vacuno y vino, y paralizó sus importaciones de carbón.

La mayoría de estos aranceles se han suprimido bajo el actual gobierno de centro-izquierda del Primer Ministro Anthony Albanese, que realizó un viaje a Beijing en noviembre de 2023 en el que calificó los avances de “indudablemente muy positivos”.

Sin embargo, sigue habiendo tensiones en materia de seguridad, ya que Australia se está acercando a Estados Unidos en un esfuerzo por frenar la creciente influencia de China en la región del Pacífico Sur.

 

Texto original de Infobae

https://www.infobae.com/america/mundo/2024/02/05/china-condeno-a-muerte-en-suspenso-a-un-escritor-disidente-al-que-acuso-de-espionaje/

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com