LOADING

Type to search

Aumenta la tensión entre la policía y los agricultores en la puerta de Alcalá, en España

miércoles, febrero 21, 2024
La intención de los agricultores es concentrarse frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Las protestas de los agricultores llegan a Madrid, en concreto ya se están registrando algunas concentraciones en torno a la Puerta de Alcalá, esperando a que lleguen el resto de columnas de diferentes puntos de la geografía española. La manifestación está generando algunos cortes de carreteras por diferentes vías de la Comunidad de Madrid y ya hay un herido y un detenido tras momentos de tensión vividos en la Puerta de Alcalá.

El coordinador de Unión de Uniones (UDU) y líder de los convocantes, Luis Cortés, ha resultado herido leve después de que varios tractores se situaran en frente del cordón policial, como ha informado EFE. A esta hora la Policía Nacional ha detenido a una persona que se encontraba en la protesta “por resistirse y desobedecer a los agentes”, según Europa Press.

El grupo de agricultores tiene previsto llegar al Ministerio de Agricultura, en los alrededores de la estación de Atocha. La movilización estaba prevista con más de 500 tractores, pero 150 se han quedado fuera de la capital por exceder el cupo que se había pactado. Además, los agricultores han advertido que no abandonarán la capital hasta que dejen entrar los cerca de 1.000 tractores que están retenidos en las entradas de Madrid.

Durante su viaje a la capital han interrumpido temporalmente la A-42 en Torrejón de la Calzada, en protesta por la retención de 130 tractores por parte de la Guardia Civil. Una vez las autoridades han permitido su tránsito, el primer pelotón de tractores ha retomado la marcha por la calle O’Donnell.

Según las primeras estimaciones se calcula que se han concentrado alrededor de 250 agricultores. Asimismo, también se han registrado interrupciones intermitentes en la N-6 entre El Espinar (Segovia) y el Alto del León (Madrid), según la Dirección General de Tráfico.

La circulación es lenta también en otras vías, ya que están llegando a los alrededores de Madrid vehículos que no están autorizados a entrar en la capital. Más allá de Madrid, las plataformas COAG, Asaja y UPA han convocado concentraciones en otros territorios. En Málaga, por ejemplo, una columna de tractores ya ha llegado al centro de la ciudad.

La Delegación del Gobierno de España en Madrid ha informado que, hasta el momento, la movilización agraria se está desarrollando por los itinerarios y las condiciones recogidas en la resolución anunciada el pasado lunes por esta Delegación, recurrida por los organizadores y confirmada por el TSJM. El único incidente reseñable, el corte temporal de la A42, disuelto por Guardia Civil.

En el Ministerio esperan cerca de un millón de personas a la llegada de los tractores. El dispositivo policial es de al menos una veintena de policías nacionales, están encargados de proteger la puerta ministerial, que se encuentra cercada en su totalidad. Además, se espera que los primeros tractores lleguen a esta sede cerca de las 14.00, según han comunicado a los medios de comunicación Unión de Uniones, la organización convocante de la protesta agraria. Hasta el momento la protesta se ha desarrollado sin ningún tipo de problema entre manifestantes y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. No obstante, se han registrado algunos momentos de tensión.

La plataforma convocante: “Esta tarde será difícil circular por Madrid”

El presidente de la Unión de Uniones, Luis Cortes, ha anunciado que la concentración de agricultores y tractores en la Puerta de Alcalá continuará hasta que el resto de tractores, a los que se les ha impedido salir de puntos como Arganda del Rey o Torrejón de la Calzada, se unan a la protesta. La manifestación podría extenderse más allá de lo previsto, según ha advertido Cortés: “Aquellos que deban partir por razones familiares lo harán, pero esta tarde será difícil circular por Madrid”.

Cortés ha descrito la jornada como “histórica” y ha confirmado que los tractores seguirán la ruta planificada inicialmente hacia la Delegación de Gobierno en Madrid. “Nos dirigiremos hacia Cibeles, recorreremos el Paseo del Prado y nos detendremos en el Ministerio, donde presentaremos un manifiesto”, explicó.

El líder de la Unión de Uniones subraya que la marcha demuestra el poder de convocatoria de esta asociación agraria, que el Gobierno no reconoce como interlocutora. “El Gobierno dice que no representamos a nadie, pero acabamos de desmentir al señor ministro”, afirmó. Una de las principales demandas de esta organización es la reinstauración del mecanismo de las cámaras agrarias, que permitía a los trabajadores del campo elegir a sus representantes.

Planas espera que las protestas sean pacíficas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presentado este miércoles ante el Pleno del Congreso de los Diputados, durante la sesión de control al Gobierno, tres medidas que su ministerio impulsará para proteger la producción nacional frente a la competencia extranjera fuera de la Unión Europea (UE).

Planas ha detallado estas medidas en respuesta a una pregunta del Partido Popular sobre las acciones que tomará el Gobierno para defender al sector agroalimentario contra la competencia desleal de terceros países. Entre las medidas expuestas por Planas se encuentra la aplicación de las “cláusulas espejo” para equiparar las exigencias en el uso de fitosanitarios con los productos importados. Una medida que forma parte del documento con 18 políticas anunciadas la semana pasada tras reunirse con organizaciones agrarias.

Asimismo, el Gobierno fortalecerá los servicios sanitarios para productos alimenticios, centralizando tanto los servicios de exportación como de importación. El ministro ha señalado que la UE, junto con Estados Unidos, tiene las mayores exigencias en la frontera exterior, asegurando que todo producto importado de países terceros cumple con las normativas sanitarias de la FAO.

 

Texto original de Infobae

https://www.infobae.com/espana/2024/02/21/la-protesta-de-los-agricultores-llega-a-madrid-en-varias-columnas-con-las-que-quieren-colapsar-la-capital/

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com