LOADING

Type to search

La UTPL organizó el Encuentro Nacional de Cátedras UNESCO 2024

lunes, febrero 19, 2024
Durante este encuentro, se abordaron paneles temáticos como: desarrollo sostenible; interculturalidad y discriminación; y educación y comunicación para el desarrollo sostenible en el marco de la Agenda 2030.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) fue la anfitriona del Encuentro Nacional de Cátedras UNESCO, en la ciudad de Quito. Desde hace varios años, esta reunión funciona como un espacio para el intercambio de iniciativas, la identificación de sinergias, propuestas e ideas en materia de desarrollo sostenible, ODS, investigación, docencia y vinculación con la sociedad, con la participación de representantes de universidades, así como autoridades y funcionarios de organismos internacionales.

Santiago Pérez Samaniego, coordinador de las Cátedras UNESCO UTPL, comentó que, en Ecuador, actualmente, se encuentran alojadas diez cátedras en diferentes universidades e institutos de investigación especializados. Durante este encuentro, se abordaron paneles temáticos: desarrollo sostenible; interculturalidad y discriminación; y educación y comunicación para el desarrollo sostenible en el marco de la Agenda 2030.

En la jornada intervinieron representantes de instituciones, como: la UTPL, la Universidad Andina Simón Bolívar, la Universidad del Azuay, la Universidad Politécnica Salesiana, CIESPAL, IKIAM, representantes de la UNESCO y el programa UNITWIN.

“La labor de las Cátedras se centra en la creación de redes a través de proyectos, espacios e iniciativas de cooperación entre Instituciones de Educación Superior (IES), tomadores de decisiones y sociedad civil con miras a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la agenda 2030. En este contexto, es vital que existan espacios de intercambio de experiencias y buenas prácticas, que nos permitan seguir aportando al desarrollo del ecosistema educativo”, explica Pérez Samaniego.

Por otra parte, Leonardo Izquierdo, titular de la Cátedra UNESCO de Desarrollo Sostenible de la UTPL, señaló que el debate actual en la Academia no debe centrarse en el desarrollo sostenible, sino en la “innovación sostenible”. Esto implica que las universidades deben fomentar un cambio de cultura y de filosofía, que se traduzca en acciones que aporten al cumplimiento de los ODS.

Este encuentro sirvió para trazar una hoja de ruta sobre el trabajo que realizarán las diferentes Cátedras UNESCO del país durante este 2024. Se prevé que, a lo largo de este año, se desarrollen nuevas reuniones, con el objetivo de abordar las diferentes problemáticas nacionales en colaboración con la academia y los organismos internacionales.

Con la organización de este tipo de espacios, la UTPL ratifica su compromiso para colaborar en el desarrollo de iniciativas, que contribuyen al desarrollo social, en particular en áreas como Educación, Ciencias, Cultura y Patrimonio y Comunicación e Información.

Desde la UTPL, trabajamos en proyectos de vinculación que aportan al desarrollo sostenible.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com