Este 2 de enero de 2024, durante una entrevista en RTU, el viceministro de Gobernabilidad, Esteban Torres, aseguró que el gobierno de Daniel Noboa tiene previsto reducir su nómina para ajustarse el cinturón, así como lo están haciendo los ecuatorianos.
«Todavía no hay un número específico. Se está evaluando sector por sector, pero las disposición del presidente es que precisamente los contratos ocasionales que fueron dados en los últimos meses, las últimas semanas del anterior Gobierno, para hacerle daño a este Gobierno, no sean renovados. Esto será un ejemplo de que el Estado de está ajustando el cinturón, como lo están haciendo los ecuatorianos», dijo.
Torres, sin embargo, recalcó que el ajuste no será tan drástico como en Argentina porque «tenemos que velar porque las cosas marchen a velocidad en el Gobierno y para eso se necesita burócratas preparados, honestos y comprometidos con el país.
El viceministro de Gobierno explicó que uno de los principales problemas para reducir la nómina estatal tiene que ver con que existen «jueces conchabados con funcionarios que han salido, y con dinero de por medio, regresan vía acciones legales. Así no se puede trabajar.»
Asimismo afirmó que, también se tiene que luchar con mafias enquistadas en mandos medios, las cuales no dejan concretar cambios.
Durante los últimos días de diciembre de 2023, el ministro de Economía, Juan Carlos Vega Malo, aseguró que el actual Gobierno apunta a un recorte de $1.000 millones en el gasto público durante 2024; pero sin dar detalles concretos.
Se ha hablado de optimizar gastos en las empresas públicas, focalizar el subsidio a los combustibles y ahora se suma un posible recorte de la nómina en la función ejecutiva.
A través de un corto y poco explicativo comunicado, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) aseguró que «para cumplir de manera adecuada con la entrega oportuna de las prestaciones que por ley corresponden y en procura de velar por los intereses de los afiliados, jubilados y demás beneficiarios, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social está en proceso de mejora institucional a través de la optimización del talento humano».
De acuerdo con la institución, el objetivo fundamental sería precautelar los recursos institucionales ya que actualmente cuenta con más de 34.000 funcionarios.
«Las medidas que se adoptarán son necesarias, oportunas y no afectarán los servicios de salud y las prestaciones que brinda la institución», se aclaró
El IESS ´puntualizó que actuará en apego a los pronunciamientos y decisiones de la Corte Constitucional, ante las acciones de protección que se presenten, respetando los derechos ciudadanos.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar