LOADING

Type to search

Primer debate de la ley económica urgente para enfrentar el conflicto interno no logra consensos

sábado, enero 27, 2024
El documento regresará a la Comisión de Desarrollo Económico, donde se analizarán las observaciones y luego se elaborará el informe para segundo debate, que será votado en el Pleno.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El Gobierno se quedó sin sus aliados para incrementar el iva del 12 al 15 %. El correísmo y el Partido Social Cristiano han sido radicales en que no apoyarán ni un punto más. Para tratar este tema, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle Kozhaya, convocó a la sesión número 893 del Pleno, para este sábado 27 de enero de 2024, desde las 09:00.

Intervinieron 18 asambleístas y la sesión finalizó pasado el mediodía. El documento regreserá a la Comisión de Desarrollo Económico para que analizar las observaciones y luego elaborar el informe para segundo debate, que será votado en el Pleno.

Antes de la sesión, el Ejecutivo tuvo que acudir a Construye, a pesar de que en principio el presidente Daniel Noboa Azín lo criticó, ahora es la única bancada dispuesta a analizar el incremento del iva.

Invitó a sus asambleístas a Carondelet y aunque no hubo acuerdos, reconocen un acercamiento.

El Ministro de Finanzas, el Viceministro de Gobierno y la Coordinadora del Bloque de ADN les presentaron las cifras de la situación económica del país.

No hay liquidez para cubrir los gastos del Estado y de ahí la urgencia de dar oxígeno a la economía de manera inmediata. El asambleísta de Construye, Jorge Peñafiel, da más detalles:

“Transparente las cuentas a la ciudadanía, que se vea efectivamente y el país conozca cuál es la situación, lo que nos expone a nosotros que lo exponga al país, a partir de ahí tomar decisiones porque nosotros somos una organización madura”.

Pero Construye no está convencido de aumentar el iva, sus legisladores la rechazan que esa sea la única medida, quieren un plan económico completo que confirme los esfuerzos del gobierno para reducir gastos.

En Carondelet les ratificaron que están estudiando la focalización de una parte de los subsidios. Más detalles los da el dirigente de Construye, Luis Fernando Ayala.

“No se trata de plantear una medida parche por aquí, u otra medida aislada por ahí, nosotros lo que le hemos transmitido al gobierno y siento que hemos tenido reciprocidad, en ese sentido el planteamiento tiene que ser global”.

Por eso, el Gobierno y Construye abrieron mesas técnicas que permitan avanzar hacia un posible respaldo. El oficialismo ha flexibilizado su propuesta para lograr apoyos.

“Si queremos reducir los tiempos, bueno, el presidente ha dicho que incluso podemos hablar de 18 meses, bueno, si queremos hablar de los puntos, que no sean 15, sino 14%, Ecuador no puede seguir con el iva más bajo de la región”.

Sin embargo, eso no llega a sus aliados del correísmo y el Partido Social Cristiano, incluso el líder de esta organización política se pronunció descartando adhesión alguna.

“Ese dinero no saldrá de los bolsillos de las personas naturales, sino de las sociedades, lo que no vamos a hacer es apoyar la salida del iva o de cualquier otro impuesto”.

En este escenario se realizará hoy en la mañana el primer debate de la ley. Se tramita, en primer debate, el proyecto de Ley para Enfrentar El Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica, que fue remitido por el Ejecutivo con el carácter de urgente en materia económica.

Tiene como base el informe de mayoría de Comisión de Desarrollo Económico, que fue aprobado con cinco votos afirmativos.

También se presentaron informes de minoría por parte de los legisladores Basco Luna, en representación de la bancada de la Revolución Ciudadana y Jorge Acaiturri, a nombre de la Bancada del Partido Social Cristiano y Aliados.

Según el informe de mayoría, el proyecto fija un impuesto del 5 % a las utilidades de las sociedades que al 2022 hubieren presentado un incremento del 50 % o más, de sus utilidades antes de la participación laboral, en comparación con las del período fiscal 2021. Se excluye del impuesto a las micro y pequeñas empresas.

La norma prevé un impuesto que va del 15 al 25 % a las utilidades de los bancos que han tenido una utilidad neta anual, superior a diez millones de dólares durante el ejercicio fiscal 2022 o 2023.

Además, incrementa el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 13 %; y temporalmente durante los años 2024, 2025 y 2026 al 15 %.

Blasco Luna afirmó que durante el análisis del proyecto y las observaciones de las personas que comparecieron en la comisión, se evidenció “lo grave que sería para los sectores más vulnerables del país un posible incremento del IVA”, por lo que proponen otras alternativas que contribuyen a enfrentar la grave crisis que atraviesa el país, para conocimiento del Pleno de la Asamblea Nacional.

Acaiturri señala que, en base a la gran cantidad de observaciones y comparecencias recibidas en la Comisión de Desarrollo Económico, que evidenciaron la gravedad del incremento del iva para algunos sectores más vulnerables del país, proponen otras alternativas para conocimiento de los 137 asambleístas.

 

Texto original de Ecuavisa

https://www.ecuavisa.com/noticias/economia/primer-debate-ley-economica-urgente-enfrentar-conflicto-armado-AE6710736

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com