SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
La Policía de Ecuador, en coordinación con la Policía de Colombia, anunciaron la captura de los Hader Cuero Valencia (alias Curva) y Dairon Cuero Valencia (alias Chanchi), quienes son hermanos y cabecillas de una organización de narcotráfico que opera en ambos países.
Si bien habían sido capturados en territorio ecuatoriano en agosto de 2023, fueron liberados por un juez en primera instancia, y partieron a Colombia en el mes de noviembre.
A través del intercambio de información, y de informes de inteligencia, fueron encontrados ayer 6 de enero en el Valle del Cauca, Colombia, mientras celebraban el cumpleaños de Hader Cuero.
La Policía colombiana estima que tenían la capacidad de sacar cinco toneladas de cocaína al mes, por lo cual recibían un aproximado de 190 millones de dólares.
Ellos tenían su centro de operaciones criminales en el perfil costanero ecuatoriano en las provincias de Esmeraldas, Guayas y Manabí.
Willian Villarroel, jefe policial de la Dirección Nacional de Antinarcóticos, indicó que han realizado cuatro operaciones desde hace más de un año para desarticular esta organización narcodelictiva transnacional.
En total han detenido a 26 personas, sin contar a los hermanos Cuero Valencia. Seis de ellos ya tienen sentencia por tráfico de drogas. El resto sigue esperando sus audiencias, aunque lamentó que a tres de ellos se les haya otorgado medidas sustitutivas.
Los hermanos Cuero Valencia fueron detenidos por primera vez en Colombia en 2013, y estuvieron en prisión hasta 2018, cuando salieron por libertad condicional.
Estarían vinculados a organizaciones albanesas y a La Segunda Marquetalia, grupo disidente de las FARC. Tienen circular de Interpol, y una pena pendiente de 11 años.
Con información de Ecuavisa
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?