El juez nacional Marco Rodríguez dictó prisión preventiva para Javier Córdova, exministro de Energía durante los gobierno de Rafael Correa y Lenin Moreno, por su presunta participación en el delito de enriquecimiento ilícito, este miércoles 10 de enero del 2024.
La audiencia de formulación de cargos se instaló al tercer intento, sin embargo, en esta ocasión también estuvo en riesgo por la ausencia del abogado del exfuncionario y el juez negó el diferimiento, pero minutos después se presentó.
Durante la diligencia, la Fiscalía General del Estado presentó los 65 elementos de convicción contra Javier Córdova con los que el juez aceptó el pedido de prisión. Además, Rodríguez dispuso oficiar a la Interpol para su localización y captura, especialmente en Colombia y Estados Unidos.
También se ordenó la retención de las cuentas bancarias que el procesado mantenga en el sistema financiero nacional. Y la prohibición de enajenar bienes inmuebles y vehículos registrados a su nombre en el país.
Según la Fiscalía General del Estado, entre 2012 y 2018, mientras Javier Córdova estuvo en la función pública su patrimonio se incrementó de manera injustificada en $1,2 millones. Y en este periodo se habrían identificado depósitos adicionales a las remuneraciones y la compra de bienes sin justificación.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar