El presidente Daniel Noboa se refirió a la violencia registrada en el país en los últimos días. Aseguró que las medidas tomadas por el gobierno incomodan a los grupos terroristas, pero que continuarán hasta erradicarlos.
“Estamos en un estado de guerra y no podemos ceder a los grupos terroristas”, dijo durante una entrevista radial. Por eso, advirtió a jueces, policías y militares que si colaboran con terroristas, serán juzgados por el mismo delito.
Adelantó que desde que se conoció de la fuga de alias Fito, las personas a cargo de la Penitenciaría del Litoral fueron procesadas. “Lo más probable es que termine en la cárcel”.
El gobierno ha identificado además zonas de conflicto terrorista, entre las que están: Esmeraldas, el norte de Los Ríos, Durán, partes de Guayaquil, Santo Domingo y el sur de El Oro. Estas provincias tienen la tasa de muertes violentas más alta, por lo que se coordinará la atención e intervención especial de las FF.AA.
“Parte de nuestra estrategia es ir recuperando estas zonas que están hoy en día tomadas”, añadió Noboa.
También señaló que cerca del 90% de la población carcelaria extranjera corresponde a ciudadanos colombianos, peruanos y venezolanos. Por eso, esta semana se iniciará con la extradición de privados de libertad.
Los primeros en ser enviados de regreso a su país serán los colombianos, dijo. Se trata de 1 500 personas que tienen sentencias de más de cinco años.
Tras los atentados, políticos ecuatorianos ofrecieron ayuda y respaldo al Gobierno. El ex candidato presidencia, Jan Topic, fue uno de ellos, pero su apoyo fue desestimado por Noboa.
“El que quedó cuarto en las elecciones. No ha tenido ninguna trayectoria política, ninguna experiencia bélica, no ha sido parte de las Fuerzas Armadas, ni tiene experiencia en la confrontación contra grupos terroristas”, dijo Noboa. Y agregó que tiene plena confianza en las Fuerzas Armadas para enfrentar la situación en el país.
El Mandatario tampoco aceptó la ayuda de José Serrano y María Paula Romo. Sobre el primero, dijo que gran parte de la situación actual comenzó en su periodo al frente del Ministerio del Interior. Mientras tanto, a María Paula Romo la ve “muy cambiante”.
El apoyo internacional, en cambio, sí es bien recibido por Noboa. Dijo que países como Estados Unidos, Perú, Argentina, Colombia y otros le han expresado su voluntad de ayudar a resolver esta crisis.
El Presidente ratificó la construcción de dos cárceles de máxima seguridad en el país, así como la ejecución de su Plan Fénix. Está consciente de que los recursos para hacerlo son limitados, por lo que recortarán gastos. “Como Estado lo tenemos en nuestra planificación”, dijo; y negó una posible alza de impuestos para obtener el financiamiento.
También habló sobre la fuga de presos de alta peligrosidad como alias Fito y Colón Pico. “Se sienten cómodos en las cárceles, no quieren que se les rompa ese esquema de control que tenían”, dijo al explicar por qué huyeron.
Aseguró que los antisociales han estado acostumbrados “a que no les pase nada, a no ser procesados”. Por eso, a partir de ahora se analizará caso por caso en la Corte, para ver cómo serán tratados.
Tras el atentado a TC Televisión en Guayaquil, dos menores de edad fueron detenidos. Dijo que el reclutamiento de jóvenes es un tema social que necesita acciones especiales. “No puede ser una reforma de balas, sino del tejido social”.
Uno de los principales problemas es el acceso a la educación. Según Noboa, más de 200 mil jóvenes que se quedan sin un cupo para la universidad pública cada año.
Una de las primeras acciones es identificar la demanda laboral real para fortalecerla y poder ofrecer a los jóvenes cupos en carreras que sean requeridas.
También sobre el atentado en TC Televisión, el Presidente indicó que cancelaron la señal para evitar espectacularizar lo ocurrido. Por eso criticó y pidió que se investigue el espacio que otros medios le dieron.
Sobre los apagones, indicó que esta semana se conocerá la nueva resolución del gobierno. “Daremos una información importante de parte del Ministerio de Energía y Minas”, adelantó, pero que no diría más para “no dañar la sorpresa”.
Recordó que la tarde de este 10 de enero se vota, en segundo debate, la Ley ‘No Más Apagones’. Por eso pidió a los ciudadanos que exijan a los asambleístas que voten a favor.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar