El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha declarado este martes la existencia de un “conflicto armado interno” en el país, lo que implica el despliegue inmediato y la intervención de las fuerzas de seguridad contra el crimen organizado. El país vive en estas horas una escalada de terror y violencia sin precedentes. A las dos de la tarde la trasmisión de TC Televisión se interrumpió y un grupo de delincuencia organizada tomó como rehenes a los periodistas. En señal en vivo y a nivel nacional, todo el país presenció como cerca de diez hombres encapuchados y armados apuntaban a los trabajadores del canal. En casi media hora de transmisión, en la que periodistas suplicaban que no les hiciera daño, se escucharon disparos en el set de televisión. Después se cortó se señal.
El mandatario, que empezó su período hace menos de dos meses, ha tomado la decisión un día después de decretar un toque de queda nocturno y tras el asalto al canal en Guayaquil, la ciudad más poblada del país y epicentro de la gravísima crisis de seguridad que asfixia a los ecuatorianos. La ola de atentados que desde hace tres días somete al país ha escalado este martes, donde un grupo de delincuentes también intentó entrar en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo, en la misma ciudad costera. En la capital, varios negocios se han visto obligados a cerrar por saqueos.
En las imágenes en vivo se observa a varios encapuchados amenazar a trabajadores del canal TC, a quienes exigían que pidieran en directo a la Policía, que había llegado al lugar, que se retirara. Posteriormente, se escucharon varios disparos y gritos de personas mientras seguía la retransmisión en directo. El enésimo día de caos se produce después de que el presidente Noboa declarara un toque de queda entre las once de la noche y las cinco de la mañana durante dos meses.
Seis cárceles están tomadas desde el pasado fin de semana por los presos que secuestraron a agentes penitenciarios y generaron altercados en el interior de los centros. La tensión aumentó después de que José Adolfo Macías, alias Fito, el criminal más peligroso de Ecuador, se fugara de la cárcel Regional de Guayaquil, con otras cuatro personas más que son parte de su círculo de seguridad. Las autoridades del SNAI, entidad a cargo del control de las cárceles, se dieron cuenta por un operativo de control de armas y objetos prohibidos que realizó la policía y las Fuerzas Armadas la mañana del domingo, al encontrar la celda de Fito, decorada con su imagen, vacía. El Gobierno aún no reconoce la fuga del cabecilla de la banda criminal Los Choneros, y solo ha dicho que “no aparece”. Sin embargo, la Fiscalía de Ecuador formuló cargos por la presunta evasión contra dos funcionarios penitenciarios que estarían involucrados en la fuga.
En el cuarto inciso del Decreto dice: «Identifiquese a los siguientes grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes».
Luego añade la lista de 23 grupos que operan en el país:
Águilas
ÁguilasKiller
Ak47
Caballeros Oscuros
ChoneKiller
Choneros
Corvicheros
Cuartel de las Feas
Cubanos
Fatales
Gánster Kater
PilerLagartos
Latin Kings
Lobos
Los p.27
Los Tiburones
Mafia18
Mafia Trébol
PatronesR7
Tiguerones
El texto finalmente reza que el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (COSEPE) actualizará el listado de los grupos identificados.
Decreto_Ejecutivo_No._111_20240009145200_20240009145207 (1)
Con información de El País
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar