El servicio de prisiones será reformado y en el control de las cárceles de Ecuador contará con el apoyo permanente de las Fuerzas Armadas. Así lo anunció el presidente Daniel Noboa este martes 30 de enero del 2024 en un entrevista.
Tras la intervención de los centros penitenciarios de Ecuador, por la declaratoria de estado de excepción y conflicto armado interno, se ha retomado el control con requisas exhaustivas que han evidenciado un sin número de irregularidades.
Desde hace 17 días, en los 37 centros penitenciarios no se han reportado incidentes. En Guayas, el complejo carcelario, que alberga a más de 12 000 personas, se encuentra bajo el mando del Comando Operacional 2, integrado por uniformados de las tres ramas de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).
«Hay que mantener un esquema de control constante en las cárceles. No podemos volver al sistema del Snai anterior. La idea es que (las Fuerzas Armadas) sigan cooperando con el Snai, no se puede desaparecer«, aseguró Noboa.
El Snai fue creado en 2018 durante el gobierno de Lenín Moreno. Y desde entonces las cárceles del país han sido un escenario de decenas de masacres, que han dejado al menos 500 asesinatos. Por el organismo han pasado ocho directores, muchos de los cuales por temor o complicidad han facilitado el ingreso de armas y permitido privilegios a los reos.
Además, una muestra de la infiltración del crimen organizado es que los exsevidores y servidores penitenciarios forman parte las organizaciones terroristas. Según información policial, la banda de Los Tiguerones se encuentra encabezada por un exguía, conocido como ‘Comandante Willy’.
Texto publicado en Teleamazonas
https://www.teleamazonas.com/control-carceles-apoyo-permanente-ffaa/
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Iche: El renacimiento gastronómico de Manabí
IX Congreso de la Red de Ciencias Políticas y RRII Estado vs Crimen transnacional: sociedad, poder y economía
Las Decisiones Eléctricas deben ser TÉCNICAS y no POLÍTICAS
Conexión vital: Productores y consumidores contra la desnutrición
¡La naturaleza bajo amenaza!: Especies silvestres disminuyen a pasos acelerados