LOADING

Type to search

El riesgo país baja a 1.695 puntos

lunes, enero 29, 2024
El indicador es el más bajo desde hace nueve meses, pues el 12 de mayo de 2023, justo antes de la muerte cruzada, se había ubicado en 1.692 puntos
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El riesgo país no detiene su tendencia a la baja. Este domingo, 28 de enero, se ubicó en 1.695 puntos. Es decir, cada vez se va alejando más de los altos niveles a los que llegó a principios de enero cuando el Gobierno declaró el conflicto armado interno en contra de las bandas narcodelictivas. Así, desde el 9 de enero cuando llegó a 2.039 puntos, este indicador, que mide la posibilidad de que el país cumpla con sus obligaciones de deuda, ha bajado 344 puntos.

Asimismo, el indicador es el más bajo desde hace nueve meses, pues el 12 de mayo de 2023, justo antes de la muerte cruzada, se había ubicado en 1.692 puntos.

Así en los últimos días de la semana pasada, el riesgo país estuvo en:

Desde la declaratoria de guerra interna, y tras algunos anuncios por parte del Ministerio de Economía y Finanzas y del propio presidente de la República, Daniel Noboa, sobre su intención de subir 3 puntos al impuesto al valor agregado (IVA), el riesgo país ha ido bajando. También ha contribuido el acercamiento que hubo la semana pasada a los organismos multilaterales (FMI, BID, BM y CAF) para ver la posibilidad de acceder a crédito, pero con el compromiso de hacer ajustes en el gasto.

De acuerdo con Ramiro Crespo, presidente de Analytica Securities, la baja del riesgo país es una noticia positiva que va a permitir eventualmente que el país vuelva a acceder a crédito, en caso de llegar a límites normales o incluso mejores. Tener un riesgo país también favorece al sector privado que decide invertir en el Ecuador.

Para Crespo, un factor que también ha incidido en la baja del indicador es el acuerdo de Seguridad con EE. UU. Explica que la inseguridad causada por las mafias había generado un pésimo ambiente, pero ahora con el acuerdo se ve que EE. UU. podrá cumplir con varios objetivos, incluso sin necesidad de que exista la Base de Manta. También considera que el presidente Daniel Noboa ha tenido buenas presentaciones ante la comunidad internacional. Tuvo una buena recepción en Europa, y una entrevista reciente en medios de comunicación hablando un perfecto inglés.

Sobre la posibilidad de que la iniciativa de incrementar 3 puntos al IVA no se concrete, dijo que aunque no fuera exactamente esta iniciativa, sí se van a tomar medidas, para tratar de cubrir los problemas de las finanzas públicas del país.

El riesgo país del Ecuador continúa alto como para acceder a créditos del mercado financiero. En todo caso, está más bajo que el de Venezuela, Bolivia (2.247) y Argentina (1.872). Sin embargo, países vecinos que sí pueden acceder fácilmente a crédito presentan niveles mucho más bajos de riesgo país.

Texto publicado en El Universo

https://www.eluniverso.com/noticias/economia/riesgo-pais-baja-a-1695-puntos-atado-a-propuestas-tributarias-y-acuerdo-con-estados-unidos-nota/

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com